La deplorable irrupción del enanismo político

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Justo cuando los políticos salen a mostrarse y a exhibir todas sus cualidades y las propuestas que los hagan atractivos y cautivantes para el electorado, suele surgir una subespecie que conspira contra todos.

Es la subespecie del enanismo que, cegada ante la posibilidad de que el adversario lo supere, sólo atina a denostarlo, sin ataduras morales, que eviten atentado contra sí mismo y contra todo el escenario político. No otra cosa que el enanismo desde el plano que se lo mire puede impulsar a un Daniel Rodríguez -ex titular del gremio casinero, ex secretario general de la CGT, ex concejal, ex diputado provincial y ex miembro, junto con Luis M. Ilarregui, de la intervención federal en Santiago del Estero- a decir que "el CEMA es un elefante blanco" que forma parte de un sistema de salud deplorable. En primer lugar se trata de un aporte a la salud pública de Mar del Plata monumental no sólo en lo edilicio sino en su prestación profesional y tecnológica que pocas ciudades del país pueden poner al servicio de los ciudadanos y aún de los protegidos por obras sociales sindicales. Por otra parte este representante de la subespecie política mencionada, parece no recordar que esta obra comparable en el avance social a lo que en su momento significaron el Hospital Materno Infantil y el Hospital Interzonal, fue financiada por el gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Kirchner cuya lista con grosero desenfado dice que es exclusiva. Al margen, por supuesto ni Cristina, ni Daniel, ni ministro alguno -incluido De Vido- vinieron nunca a compartir palco partidario con él, haciendo más ostensible que el preferido en el distrito es el jefe comunal. Se creía que la reciente imputación a través de un spot televisivo que en el puerto nada se hacía ni siquiera el dragado, dañaba a Cristina, su presunta jefa y a Scioli. Pero faltaba lo que también es una grosera afrenta a los dignatarios, a muchos marplatenses que allí encuentran una atención de alto nivel y a profesionales y trabajadores del CEMA. Lo último esperable de la subespecie. Pero el enanismo en ciertos ámbitos encuentra hábitat natural, crece, se expande y..., guarda..., que no se multiplique que podría hacerlo en cantidades que ameriten su exportación al Caribe.

Otra miseria preelectoral

Las PASO -casi unánimemente- son reconocidas como un elemento que contribuirá a clarificar el sistema de elección de los precandidatos que podrán llegar a la representación partidaria en la elección final, eliminando simultáneamente a quienes no reúnen la representación mínima. Pero otros miembros de esa desechable subespecie que se mencionaba, también ensucian este terreno, sometiendo a los afiliados a vejámenes que atentan no ya a las PASO sino a la esencia misma de la democracia, pues se trata de impedir a los propios afiliados y conmilitones de participar en esta zaranda preelectoral con los más diversos y vituperables abusos. Acaban de denunciar que en el Frente para la Victoria acaban de ser reducidas a la mera presentación de "la boleta corta" es decir que sólo podrán presentar candidatos a concejales y a consejeros escolares las listas 2 y 9, encabezadas por Carina Ponce y Antonella Etchechuri, respectivamente. Sin anestesia se apunta a la dirigente y diputada nacional Adela Segarra "en complicidad con Carlos Cheppi, impidiéndonos -dicen los afectados- sumar votos para Juan Curuchet como senador y a Martín Insaurralde como diputado nacional en General Pueyrredon". Agustín Arias, vocero de la 2, dijo que "es obvia la intencionalidad, a pesar del costo electoral en el distrito para el FpV, lo que se verá en las urnas, de frenar la potencialidad de una victoria de las bases que ponga en crisis a los unicatos depredadores del movimiento peronista". Sin ahorrar acidez Arias que pertenece al "Peronismo 26 de Julio" en la lista 2, afirmó que "Segarra gerencia con dedo machorro la derrota permanente del peronismo marplatense".Y agregó que "lo más gravoso" es el enflaquecimiento ideológico y moral en que el dueto Segarra-Cheppi somete a nuestra militancia juvenil con estas dietética de la sapofagia". Cabe acotar que un numeroso y calificado grupo de dirigentes de Miramar denunciaron que a esta dieta de tragarse el sapo, como dice Arias, fueron también sometidos rechazando su lista de candidatos. También la hacían responsables de la maniobra artera a Adela Segarra. No se tuvo en cuenta la militancia y capacidad de la profesora Gabriela Salvi y la trayectoria de dirigentes como el ex intendente Carlos Molina y otros no menos comprometidos. Miramar, un hervidero, incluía en la frialdad de la jugada, la presunción de pagos de favores a quienes hace años le dieron laburo en la comuna, pese a que hoy los dadores de favores hoy sean candidatos de Sergio Massa.

Ni Vilma se salvó

Esta página había adelantado que en la conducción de la UCR provincial se barajaba la intención de que en Mar del Plata Vilma Baragiola, pese a su crecimiento político, quedase limitada a la "boleta corta". Y fue este el final, pese a que algunos optimistas,amistosamente, ninguneaban la información porque "esta vez te vendieron pescado podrido". Vilma está que trina y, tal vez recordando el brutal corte de boleta ejercido hace dos años a la entente contra natura de "Ricardito y el Colorado", salió muy firme a decir "ahora que Pulti es del proyecto nacional, nuestra lista en las PASO es la única representación vecinal". Aconsejó "poné nuestra boleta y si querés agregá la de Stolbizer y Alfonsín", sibilinamente apuntó "pero si no querés optar por ninguna propuesta nacional poné sola nuestra boleta". La confianza de que estaba para ganar aumenta geométricamente la bronca entre los seguidores de la concejal, por lo que en estas escasas jornadas, hasta el viernes, pueden radicalizarse aún más las declaraciones y las tijeras pueden llegar con su filo a cortar un pelo al aire. Mientras tanto con una nueva y contundente demostración de apoyo "a su gente" por parte de Ricardo Alfonsín, los del Morena se regodean con la reunión-almuerzo que el sábado en Quilmes juntó y de apuro unos 600 seguidores de la lista de Albertito Rodríguez y Tato Serebrinsky, el senador Carlos Fernández en lo local y distrital, respectivamente. Circunspectos hacen como el perro que volteó la olla, y tratan de no ponerse a tiro. Entre los dos sectores parece estar la decisión final, pese a que Oscar Pagni medido como siempre activa en todos los terrenos. Aunque hay gente que está convencida de que el armado, obviamente, no es lírico pero apunta a que no se dispersen los que no están de acuerdo con el escenario local y comprendan que que el árbol se planta ahora pero la sombra cobijante se aguarda para el 2015.

Las orejas de Garivoto

Si hubo territorio donde la lapicera omnímoda hizo lo que quiso y en contra del más pintado fue en el de Sergio Massa, fundamentalmente en la 5a. Sección Electoral. Aquí el martes pasado se tomó con pinzas un anuncio no muy claramente membretado donde le daban para hacer dulce a los manejos de Juan Garivoto. Se hizo nomás la reunión en el hotel lucifuercista con alrededor de 150 asistentes. Estos provenían de distintos lugares, había de la 5a. como de otros lugares, algunos muy distantes. Pero el tenor de las quejas era uniforme, el que todos creían que era "renovador", reimplantó en todos lados las mañas e inmoralidades de la política más rancia. Ni el más mínimo asomo de debate, discusión o consenso para hacer listas. Para colmo donde algunos se ponían de acuerdo "a voltearlos se ha dicho, porque aquí decidimos nosotros y los candidatos son los nuestros y no hay juego para otros". De entrada nomás un protagonista de viejas, muchas no recordables, historias salió a la palestra. Era Julio Carpinetti que fue corrido de inmediato porque "es un enviado por Garivoto para romper". Luego otro dúo "pardepe" local intentó la misma maniobra hasta que lo obligaron a dejar el micrófono, retirándose haciéndose los ofendidos y otro par que quiso, sin pena ni gloria, que exponer teorías derechistas, también ambos debieron irse sin clavar la pica en Flandes. Finalmente en una dura declaración dejaron sentada su posición "no van a votar Massa", favor que en la 5a. se puso a la cuenta de Garivoto. Los forasteros no tenían una cabeza elegida para apuntar y le tiraron directo al tigrense de una. Algunos saboreaban victoria con sólo apuntar que "nuestra rebeldía peronista le va a restar más de 600 mil votos a Massa". Los más sabedores concluyeron que "se sabía que si estaban haciendo todo a escondidas era para la trampa, pero nosotros haciendo saber a los marplatense que el dueño de todo era Garivoto, ya hacimos un bien al peronismo y en general a la gente".

Mezzapelle solo nomás

Bueno, solo o con otra lista enfrente el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Pedro Mezzapelle con un porcentaje inaudito para una elección en solitario. Es que el afiliado sabe valorar a los dirigentes que valen la pena y que al pasar de los años ejerce que la única política que paga es la de la defensa de los afiliados y la constante suma de servicios para ellos y sus respectivas familias. Poco más de tres mil habilitados para votar y casi 2.800 que lo hicieron y casi todos positivamente. Una anécdota pero que sirve para demostrar el nivel del respeto existente fue el voto de Jorge Trovato que fue el último en enfrentar, sin éxito a la actual conducción siendo el mismo importante miembro de la directiva. Sorprendió a más de uno yendo a votar y Mezzapelle en cuanto lo vio lo acompañó hasta la mesa donde debía sufragar. Hubo 14 votos en blanco y otros pocos negativos y cuando llegó la hora de abrir las urnas en la mesa en que sufragó Trovato, ni siquiera hubo un voto ni en blanco, todos para Mezzapelle: Trovato también lo votó... No es una simple anécdota sino la demostración de la democracia y del cabal reconocimiento a la integridad de los procedimientos. Porque desde los tiempos casi inmemoriales (Pedro tiene también ya sus añitos gobernando) de Buevaventura González, peronista y de Ramón Ismael radical, la camiseta del SEC fue la que guió las conductas. Hoy mismo Mezzapelle sigue siendo socialista y apoya muy abiertamente, participando de los actos, a la lista que encabeza Betty Vázquez como candidata a concejal socialista en el Frente Progresista Cívico y Social; en la conducción hay un diputado provincial del FpV -sciolista- Manino Iriart, Trovato es funcionario kirchnerista y la mesa es un verdadero seleccionado, hay diversas camisetas políticas, en la conducción del SEC. Un gremio y una dirigencia para espejo de muchas otras que no entienden esto de estar juntos si todos defienden lo mismo.

Comentá la nota