En dependencias del mercado Santa Rosa reinauguraron Centro de Atención Odontológica

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Salud y Zoonosis y su Departamento de Odontología , reinauguraron en la mañana de hoy, en dependencias del Mercado Santa Rosa, del barrio homónimo de nuestra ciudad, el Consultorio odontológico, que cerrara sus puertas debido al saqueo sufrido a fines del 2007.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y del tradicional corte de cintas, usó de la palabra, el Intendente Raúl Jorge, quien evidenció el beneplácito por este logro de autogestión "nos deja felices, porque no se espera que el Estado con su burocracia resuelva los problemas de la gente, lo bueno es que vieron la necesidad de los vecinos y no esperan sino que lo implementan como un compromiso. Esto es un ejemplo, no esperar los trámites a través de los expedientes, sino receptar la urgente demanda de la gente".

A su vez el Jefe Comunal tuvo palabras de recordación para su padre odontólogo, a través de quien conoció la demanda de este tipo de asistencia, con la respuesta mediante la Atención Primaria de la Salud, que junto a los médicos entendieron la propuesta política en salud. Como corolario puntualizó "ya en la década del 60 se apostaba a estas soluciones, que si bien se hubieran mantenido en el tiempo, hoy tendríamos mejores índices en cuanto a salud bucal".

Luego reflexionó "me da mucha vergüenza cuando vamos por los barrios y observamos sobre todo a mujeres jóvenes con serios problemas dentales, por eso este logro es un eje solidario para involucrarse más y pedir más a la provincia y nación, pero fundamentalmente, como en este caso, la autogestión, que permite que el municipio no deje de lado esta cuestión tan sensible que demuestra que se puede ser eficaz".

En tanto añoró para el 2009 "que el municipio acompañe el vigor del reclamo diario, que podamos llevar a cada una de las familias, un poco de la ayuda solidaria, con la prevención de la salud bucal".

Por su parte la Coordinadora de Odontología Dra. Daniela Amerise agradeció la colaboración del equipo de odontología, que acompañó en este proyecto y destacó que el próximo lunes se inicia la atención en el consultorio, dando respuesta a una marcada demanda de este sector barrial.

En este sentido la profesional detalló "que desde el lunes venidero se atenderá en horario de mañana y tarde, de 8,00 a 12,00 y de 14,00 a 16,00 horas. Podrán ser atendidos en todas las edades especialmente abocados a las campañas preventivas, concretando actividades extramuros, yendo a los colegios y Centros de Fortalecimiento Familiar con Talleres de Títeres, porque buscamos la concientización de la higiene bucal. Sobre todo destinado a quienes no tienen cobertura social para este tipo de servicio"-aclaró-.

En tanto la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Ada Galfré destacó que "el 2008 fue muy significativo, entendiendo un proyecto de desarrollo humano de nuestra comunidad, que es fácil de hacer en tanto y en cuanto, cada uno de los artífices tengamos claro el objetivo".

"Este es un ejemplo de visión y ejecución. En este caso tiene que ver con la promoción y prevención de la salud odontológica, en un trabajo conjunto y coordinado, adelantándonos al problema, para luego tener mejores beneficios y atención. Porque el desarrollo humano no se logra desde un escritorio, ni desde un pequeños grupo de personas, sino con la intervención de toda la comunidad"-enfatizó.

Encabezó el acto protocolar, el Intendente Raúl Eduardo Jorge, a quien acompañaron la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Ada Cecilia Galfré; el Director General de Coordinación de Intendencia, M.P.N. Javier Rizo Patrón; el Diputado Provincial Hernán Palomares; el Presidente del Colegio de Odontólogos de Jujuy, Dr. Cristián Amerise; el Director de Salud y Zoonosis, Dr. Álvaro Cormenzana; la Coordinadora de Odontología, Dra. Daniela Amerise; la Coordinadora de A.P.S. Patricia Alarcón; en representación del Centro Vecinal del Barrio Sta. Rosa, Francisco Alberto Vega; funcionarios municipales e invitados especiales.

Comentá la nota