En los departamentos, los que sacaron más y menos.

En el podio del oficialismo se ubicó Pocito, con el 71,5% de los votos. Sin sorpresas, Ibarra perdió en Rawson, su propia comuna.
Si bien los comicios de ayer fueron para elegir diputados, en San Juan fueron también una especie de referéndum para los intendentes sanjuaninos.

En todos los departamentos ganó el Frente para la Victoria, como en las anteriores legislativas del 2007.

Pero los que salieron mejor parados fueron tres oficialistas: Sergio Uñac, de Pocito; Cristian Andino, de San Martín y Juan Carlos Quiroga Moyano, de 25 de Mayo. En esos departamentos la cosecha de votos para el Frente para la Victoria superó el 70 %.

El intendente que mejor midió dentro de la provincia fue el pocitano Sergio Uñac quien pudo mostrar una amplia victoria en su tierra, con un 71,58 %, la cifra más alta y la diferencia más importante -de más de 60 puntos- contra el segundo puesto del Frente Unión por San Juan de Ibarra que sacó un lejano 11,8%. "Estoy muy contento por el resultado", se le escuchó decir anoche al joven abogado, quien agradeció al pueblo pocitano por el resultado obtenido. No obstante, dijo que es "muy prematuro" pensar que este resultado lo pueda poner en carrera para una futura aspiración gubernamental.

Ocho departamentos más lograron posicionarse por encima del promedio provincial: 9 de Julio, Sarmiento, Calingasta, Jáchal, Albardón, Angaco, Rivadavia y Chimbas. En este grupo el intendente de 9 de Julio Walberto Allende aportó casi un 69% al oficialismo, posicionándose al frente de este segundo grupo donde también midieron bien Alberto Hensel, el calingastino Robert Garcés, el jachallero Jorge Barifusa, la albardonera Cristina López, el angaquero Víctor Fernández, el rivadaviense Elías Alvarez y el chimbero Mario Tello. Éste último fue uno de los primeros en salir a festejar y a reclamar espacios políticos: Hemos hecho una elección excelente. No tenemos funcionarios chimberos a a nivel provincial y con estos resultados estamos en condiciones de pedir más", dijo Tello.

Rezagados

Finalmente, por debajo del promedio provincial estuvieron los intendentes oficialistas de los departamentos de Iglesia, Valle Fértil, Caucete, Rivadavia, Ullum y Capital. Al respecto anoche Marcelo Lima, el jefe comunal capitalino, dijo estar conforme con los resultados que obtuvo y agregó que Capital es un jurisdicción "complicada". "El triunfo ha sido contundente en todos los departamentos y nosotros estamos muy conformes con los resultados", dijo Lima.

Un tema polémico es la relativamente buena elección que hizo Mauricio Ibarra -que se posicionó como segunda fuerza política en la provincia y anoche peleaba voto a voto a voto su entrada en tercer lugar al Congreso- contra la derrota en su propia tierra, Rawson. Al cierre de esta edición contaba con el 27,47 % de los votos, contra el 55,86 % del Frente para la Victoria. Es decir, a 28 puntos de diferencia del oficialismo.

Al respecto en la última semana su eterno contrincante, el diputado Juan Carlos Gioja, dijo que si Ibarra perdía en su propia tierra tenía que renunciar. Ayer, uno de sus hombres, Miguel Martín Martín, dijo varias veces que en esta elección no se estaba plebiscitando el gobierno del intendente. Y los familiares de Ibarra atribuyeron la baja performance a que la poderosa artillería giogista apuntó todos sus cañones a ese departamento en esta campaña, con una profusa inauguración de obras que socavaron la imagen del líder del Frente Unión por San Juan.

Incluso, vale como dato destacar que Ibarra cosechó el 41 % de los votos en Ullum, el 29% en Valle Fértil y el 28% en Iglesia, porcentajes por encima de los obtenidos en su propio departamento.

Otras fuerzas

Respecto al resto de las fuerzas políticas que confrontaron en esta elección legislativa, el líder del Acuerdo Cívico y Social, Rodolfo Colombo, salió segundo sólo en tres departamentos: Jáchal, Albardón y Caucete (ver infografía). En esas jurisdicciones logró desplazar al tercer lugar a Mauricio Ibarra.

Y el discurso antiminero del "Chango" Illanes -el líder de la Concertación de Izquierda Popular- no logró convencer a los pobladores de los departamentos mineros de la provincia: Obtuvo el 2,5% de los votos en Iglesia y el 3,7 % en Jáchal -pueblos donde tiene influencia el proyecto de oro y plata Veladero y el futuro Pascua Lama- y cosechó el 1,6 % en Calingasta, donde está la mina aurífera Casposo y se viene el proyecto de cobre Pachón. En esos lugares el Frente para la Victoria que muestra como estandarte el desarrollo de la minería obtuvo una amplia victoria.

Comentá la nota