El departamento Sanagasta celebró su 424° aniversario

El departamento Sanagasta celebró su 424° aniversario

El gobernador Beder Herrera encabezó el acto central del aniversario N° 424 de Sanagasta realizado en la mañana de este domingo. Con el tradicional desfile cívico militar que contó con el paso de las instituciones educativas, civiles, deportivas y policiales del departamento, culminaron los festejos que se desarrollaron durante todo el fin de semana en la villa veraniega.

 

Con un cálido sol de otoño y un marco geográfico particular, la comunidad de Sanagasta festejó su aniversario N° 424 con el tradicional desfile cívico militar. El acto central fue encabezado por el gobernador Beder Herrera y el intendente sanagasteño José Aparicio. Acompañaron además el acto, el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil; el diputado provincial Jorge Moreno y el intendente de Las Juntas, Jorge Herrera, autoridades de la vecina provincia de Catamarca.

 

También, se contó con la presencia de la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, la diputada nacional Griselda Herrera; los ministros de Infraestructura, Néstor Bosetti; de Producción, Javier Tineo; y de Educación, Walter Flores; secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva Provincial y Municipal, el viceintendente de Sanagasta, Jorge Herrera, concejales, autoridades policiales, educativas y sanitarias del departamento.

 

Para dar inicio formal al acto principal el gobernador Beder Herrera realizó el saludo a la Agrupación 10 de Mayo. De inmediato se procedió a dar lectura al decreto municipal que, en el marco de los festejos por el 424° aniversario, declara asueto departamental para el día lunes 11 de mayo. Luego, las autoridades presentes y la comunidad a viva voz entonaron los Himnos Nacional y de la Provincia de La Rioja.

 

Seguidamente, el primer mandatario provincial y el jefe comunal entregaron ponchos riojanos y cajas chayeras a las autoridades de la hermana provincia de Catamarca, elementos que se constituyen en símbolos de tradición y origen de la tierra riojana. Así también, las autoridades catamarqueñas entregaron réplicas de la imagen de la Virgen del Valle a las máximas autoridades provinciales.

 

A continuación el gobernador Beder Herrera y el intendente José Aparicio concretaron la histórica entrega de escrituras producto de la expropiación de las tierras de Huaco y Pampa de la Viuda. Un total de 89 familias de esas localidades sanagasteñas recibieron su título de propiedad. De esta manera, el Estado provincial reconoce el derecho de las familias que viven hace muchos años en el lugar, ordenando el territorio y entregando a los pobladores los títulos de propiedad. En este marco, la Provincia apunta a la reconversión del latifundio creando unidades económicas de producción para ponerlas al servicio de la economía de la provincia. Es en ese sentido que el Estado invierte en obras de infraestructura para desarrollar la producción, el turismo y el deporte, con la construcción del Centro Deportivo de Alto Rendimiento.

 

Luego, todo Sanagasta unió su voz para cantarle a su departamento el Cumpleaños feliz, que fue interpretado por la Banda de Música del Regimiento de Infantería N° 15 de Montaña. Finalmente, se dio inicio al desfile Cívico Militar, donde los presentes disfrutaron del paso de los alumnos del Jardín de Infantes, Escuelas Primaria y Secundaria, tecnicaturas, profesorados y Plan FinEs, además de representantes de deportes y los uniformados de Defensa Civil, Bomberos, Regimiento de Infantería y Policía. También participaron del desfile los Veteranos de Malvinas, los Chayeros de Sanagasta, integrantes del Club Fiat 600 y agrupaciones gauchas.

 

Expo Sanagasta

De inmediato, el gobernador Beder Herrera y el intendente José Aparicio, junto a las autoridades presentes, realizaron el tradicional corte de cinta para dar apertura formal a la “Expo Sanagasta”.

 

A continuación recorrieron la Expo, donde pudieron observar y degustar la producción de vinos artesanales y platos típicos elaborados con conejo, pollo y cerdo, además de postres dulces.

Comentá la nota