En el departamento Maracó sólo veinte productores pidieron ayuda.

Cumpla: el funcionario municipal dijo que “ojalá que esto se cumpla, porque no es una cuestión que se pueda esperar, aquel que está viviendo el problema lo necesita, no vienen a inscribirse porque tengan ganas nada más. Por eso la respuesta debiera ser inmediata, espero que Nación cumpla”.
General Pico (Agencia) - A poco más de una semana de los anuncios del Gobierno nacional por la emergencia agropecuaria, solo veinte productores se acercaron al municipio piquense para solicitar las planillas, de los cuales quince completaron la información. Aún no hay novedades sobre la entrega de ayuda a los ganaderos, mientras que el bajo número de interesados en el departamento Maracó obedecería a la “falta de confianza” de los productores en los anuncios oficiales.

El director de Producción de la Municipalidad de Pico, Miguel García, confirmó que recibió 20 consultas, de las cuales 15 cumplimentaron los trámites y los expedientes fueron remitidos al Ministerio de Producción de la Provincia, para desde allí enviarlos a Nación.

Hasta el momento no existe fecha límite para rellenar las planillas con los datos del solicitante. Y tampoco hay precisiones sobre la fecha de entrega de la ayuda prometida por el Gobierno nacional.

“La noticia que tenemos nosotros, hasta el momento, es que Nación estaría dando a cada productor cinco kilos de maíz por animal por día”, confirmó el funcionario municipal. Y recordó que “se pueden inscribir todos aquellos productores ganaderos que tengan menos de 500 animales y no cuenten con una actividad paralela”.

“Es posible, y lo manifiesto de esta manera porque son temas que definen entre Nación y Provincia, que como el departamento Maracó ha sido declarado en emergencia agropecuaria, también exista alguna exención impositiva”, indicó García.

Consultado por el pequeño número de productores que se acercaron al municipio, el funcionario recordó que “recién hace una semana que está abierta la inscripción, estimo que tienen que venir más productores”.

Aunque admitió luego que “también es una cuestión de confianza, hay que ver hasta qué punto los productores confían que esto se concrete, no nos olvidemos que entre el Gobierno nacional y el campo hubo un problema muy serio que todavía no desapareció, al contrario, pareciera que se incrementa. Ellos tendrán sus dudas y me parece lógico”, consideró.

El director de Producción afirmó que “nosotros desde el municipio hacemos todo lo posible, para darle una mano a los productores, que estoy seguro se lo merecen”.

García comentó que están a la espera de mayor información en el transcurso de la semana.

Comentá la nota