El Departamento General Belgrano crece al ritmo de las obras públicas

Este departamento alberga en forma conjunta historia y bellezas naturales. Ambas convergen con el turismo, y dejan ver el lugar indicado para descansar, maravillarse y conocer más del interior argentino y de la esencia riojana.
Su cabecera, Olta, "El oasis de Los Llanos", crece en población, pero también lo hace al ritmo de las obras públicas. Este es un detalle de los trabajos más importantes que se realizaron en el 2009 y que harán del 2010 un año de trabajo intenso.

En primer lugar se reconoció el trabajo que realizan distintas cooperativas de trabajo en la construcción de viviendas. En este caso 8 unidades ya fueron entregadas y 8 están en ejecución. La cooperativa la conforman beneficiarios de planes sociales, Jefes y Jefas de Hogar, que se organizaron en grupos de 15 a 20 y constituyeron este tipo de organización social. Los beneficiarios de las viviendas son ellos mismos. Las unidades cuentan con cocina comedor, 2 dormitorios, sanitarios, servicios de luz y agua. Las viviendas conforman un núcleo urbano a la vera de la Ruta Nacional Nº 79.

Posteriormente se revisaron las instalaciones, listas para inaugurar, del Salón de Usos Múltiples del barrio "El Alto", en el sector Oeste de la cabecera departamental. El SUM cuenta con espacios dividido en: un comedor comunitario, un salón principal de 70 metros cuadrados, cocina depósito, bloque de sanitarios. Se inaugurará a mediados de marzo y la obra fue concretada a través del municipio en conjunto con el centro vecinal. Solamente le falta el mobiliario para completarlo.

Una obra que le dará un fuerte apoyo a la comuna en materia de turismo, es la posta turística ubicada en la Plaza de Olta. Las obras ya terminaron y se espera parte del equipamiento para concluirla. Brindará servicios de información y guía a los visitantes que elijan "El Oasis de Los Llanos", como punto de encuentro y descanso. Trabajará personal municipal y el total de la obra se concretó a través del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Obras Públicas. Tendrá un salón de exposición, espacios de consulta, sanitarios y conexión a Internet para mayor comodidad de los visitantes.

Luego, se conoció el estado de las nuevas dependencias del Juzgado de Paz Lego, concretado a través de un convenio entre la Municipalidad local y el Superior Tribunal de Justicia, donde la primera financia la mano de obra, y el segundo, la adquisición de materiales.

Allí mismo se reconocieron las obras de cordones cunetas que se ejecutan con fondos provinciales y suman mas de 750 mil pesos en inversión. Totaliza mas de 6 mil 500 metros de cordones en varios puntos de la localidad. El trabajo lo realiza una de las cooperativas que integran beneficiarios de planes sociales, que fueron capacitados para tal fin. La obra está en una primera etapa de su aplicación.

Sobre la ruta que conecta la localidad de Chañar con Olta, en la zona conocida como el Alto, se realiza una obra sencilla pero de singular aplicación que es el muro de contención. La inversión proviene del Fondo Federal Solidario. Este muro previene y evita que por inclemencias climáticas (lluvias) se produzcan deslices de tierra sobre el camino, mejorando así la accesibilidad y el egreso hacia la cabecera departamental.

Inmediatamente se constató la ejecución de viviendas rurales a través de la Secretaría de Obras Públicas. Estas unidades cuentan con dos dormitorios, cocina-comedor, sanitarios. Son de construcción tradicional con techo de aislante y chapa. Suman 12 en total y serán entregadas a sus beneficiarios en abril de 2010.

Consecutivamente, se visitó el recientemente remozado Complejo Recreativo, Deportivo y Cultural "El Estanque". La obra fue realizada con fondos provinciales y municipales. Se mejoró el acceso, el cierre perimetral, el escenario y la iluminación.

Adyacente al Complejo, se realiza un Salón de Usos Múltiples, donde trabajan beneficiarios de Planes Sociales en el marco de un programa nacional, que promueve el ingreso de desocupados al circuito de la economía activa. Posee batería de baños y vestuarios. El monto de inversión asciende a más de 120 mil pesos.

Loma Blanca

Una de las obras mas importantes que se concretan en el departamento, es el Jardín de Infantes de la localidad de Loma Blanca, a escasos kilómetros de la cabecera departamental. El jardín está incluido en el Programa de Mejoramiento Educativo (PROMEDU), del Ministerio de Educación Ciencia y Técnica de la Nación. El monto de inversión asciende a 813 mil pesos y quedará inaugurado, seguramente, en el inicio del ciclo lectivo 2010.

Seguidamente se revisó la aplicación del programa de viviendas por Cooperativas y de Viviendas Rurales, este último ejecutado por la Secretaría de Obras Públicas. Suman 4 unidades ya terminadas y otras próximas a terminar.

Centro de interpretación: Ángel Vicente "El Chacho" Peñaloza.

"En un horcón de algarrobo… / El Chacho quedaba sujeto / ya le pegan cuatro tiros / ya el crimen está completo". Esta es una de las frases que rezan en el ingreso al sitio Histórico de Loma Blanca, paraje que fue terruño del caudillo riojano defensor de la causa federal y lugar también, que lo vio morir a en las manos traicioneras del general unitario Irrazábal.

Aquí funciona con justo derecho a homenaje, el Centro de Interpretación de lo que fue la vida de Ángel Vicente Peñaloza, "El Chacho", dueño de leyendas y férreo defensor de la causa en Los Llanos Riojanos.

Se guardan objetos de carácter histórico y hay explicaciones, impresas en gran formato, de historiadores y conocedores de la importancia y el aporte de esta figura al complejo crecimiento político riojano y nacional. Numerosos visitantes de todas partes de Argentina llegan para conocer la vida del general Peñaloza.

"Seguimos con el trabajo intenso".

El viceintendente Jorge Magalevsky a cargo de la intendencia, describió el trabajo que se realiza en materia de obras y servicios públicos en esta temporada estival. El funcionario aseguró que se continúa con "un trabajo intenso" en todos los frentes y principalmente en el programa de Erradicación de Ranchos en todo el departamento.

"Están listas mas de 20 erradicaciones y se busca avanzar en 80 mas que son un demanda de la comunidad. Esta es una obra del gobierno provincial importantísima para mejorar la calidad de vida de la gente y para dignificar a las familias", describió Magalevsky.

Otro de los puntos que resaltó, fue la posibilidad de que pequeñas empresas locales y hasta los propios beneficiarios puedan realizar las obras de estas erradicaciones.

En relación a la proyección de obras, expresó que hace pocos días se abrieron los sobres de la licitación de la plaza de Loma Blanca (500 mil pesos de presupuesto), de la terminal de Chañar, calificada de importantísima y muy merecida para la localidad", (800 mil pesos) y la Plaza de Olta que será "una de las mas importantes" y la Casa de Cultura que se concretará sobre ruta Nacional Nº 79.

Comentá la nota