El Departamento Ejecutivo responderá hoy a propuestas formuladas por los concejales.

Los ediles piden que el 25% de los recaudado sea destinado al mantenimiento de la red de agua potable.
En la jornada de ayer, se realizó una extensa reunión de la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante donde fue analizado el tema de la moratoria presentada por el Departamento Ejecutivo.

La concejal Cecilia Peiro (MID) señaló que si bien no hay definición aún sobre el tema, "se habló en un marco por tratar de lograr el consenso".

La reunión proseguirá hoy, ya que "el Ejecutivo escuchó las propuestas que traíamos y mañana (por hoy) verá qué propuestas puede adecuar, cuáles no y las contrapropuestas al respecto".

Sobre los temas en los que se trata de llegar a un acuerdo de parte de concejales y Ejecutivo, Peiro dijo que "hay un acuerdo y el espíritu está en que la moratoria se implemente, basándonos que estamos atravesando un año difícil, ya que en 2008 Junín fue bastante castigado por el tema del campo y en 2009 se registró la incidencia negativa por la crisis internacional y nacional, sumada a la emergencia sanitaria, por lo que es lógico que haya que darle una posibilidad a la gente para que pueda regularizar sus pagos de tasas".

La edil remarcó que "el espíritu es colaborar con la gente que ha quedado fuera del sistema, pero no la que especula".

Comentó que la propuesta es que "aquel que da indicios de que está especulando, no tenga un acceso tan simple y sencillo" agregando que otra propuesta es que sea afectado el 25% a la red de agua potable ya que "hemos padecido días terribles durante el verano".

La intención es que el tema siga siendo tratado hoy jueves culminando el lunes su análisis en comisión y el martes sea debatido en sesión.

Posición del Ejecutivo

Por su parte, la secretaria de Economía municipal, contadora Malena Baro señaló que "tuvimos ya una reunión con concejales a principios de la semana", agregando que tras el encuentro de la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, se han girado inquietudes al Ejecutivo que serán evaluadas por los técnicos del Gobierno municipal.

La funcionaria dijo que "mi intención es mantener este nivel de diálogo. Existe un nivel de predisposición. El poder acceder depende de que las características de una moratoria son las que planteamos en esta ordenanza, lo que hace muy difícil revertir ciertos aspectos".

Recordó Baro que "ya tenemos vigente un plan de pagos permanente de cuarenta y ocho cuotas. Hay contribuyentes con deudas importantes que reclaman otros plazos, por lo que trataremos de lograr un acuerdo en una nueva reunión mañana (por hoy jueves)".

Destacó que los concejales entienden la situación y que existe un pedido de mayores costos. "Me parece que es una buena oportunidad para aplicar una herramienta acorde a la situación", reflexionó la secretaria de Economía municipal.

Al preguntársele sobre si son viables las modificaciones propuestas por el Concejo, Baro respondió que "algunas creo que sí. Hay criterios pero podríamos acordar en un punto en común, pero hay otras que las veo un poco más complicadas como extensiones de cierto plazo, sobre todo para no desvirtuar el sentido de la moratoria".

Respecto a si la demora en la aprobación puede traer complicaciones administrativas al Gobierno para aplicar el incremento salarial a los empleados municipales, Baro sostuvo que "a medida que van pasando los días, se acorta mucho el margen de tiempo para el procedimiento administrativo, pero tampoco se desea sacar algo a la fuerza o con dudas. Podemos esperar hasta mañana (por hoy) y tratarse la semana que viene, en tanto que no se llegue a más allá de mediados del mes de agosto. Habría que plantear ciertos procedimientos con otros apuros, pero estamos dentro de los márgenes de tiempo normales", afirmó la contadora Malena Baro.

Comentá la nota