Departamental del PJ denuncia discriminación

La queja la elevaron al Gobierno provincial por convenios de Vialidad Provincial, demora en la remisión de las partidas del Fondo de Obras Menores y presuntos sobreprecios en la construcción de Centros de Atención Primaria de Salud.
La Departamental General Obligado del Partido Justicialista, reunida en la localidad de Las Garzas, con la presencia de los presidentes comunales del PJ, hizo pública una carta enviada al gobernador de la provincia Hermes Binner, denunciando discriminación por parte del gobierno provincial hacia las administraciones peronistas y favoritismo hacia las del Frente Progresista en convenios de Vialidad Provincial, demora en la remisión de las partidas del Fondo de Obras Menores y presuntos sobreprecios en la construcción de Centros de Atención Primaria de Salud.

El texto completo de la nota

El Consejo Ejecutivo Departamental del Partido Justicialista (Departamento General Obligado), se dirige al Sr. Gobernador a los efectos de plantear una vez más la situación discriminatoria que están atravesando los gobiernos locales, especialmente de nuestro signo político, como consecuencia de decisiones políticas que se toman a nivel del Ejecutivo Provincial y que afectan directamente la capacidad de ejecución de obras públicas, de gestión financiera, de políticas sociales, de recursos humanos, etc.

Varios de estos temas se han hecho públicos a través de legisladores de ambas Cámaras y colegas del sur de la provincia, lo que motivó la respuesta de algunos funcionarios de nivel provincial tratando de demostrar que los reclamos no tenían sustento o faltaban a la verdad.

De nuestra parte -y con los números en la mano- deseamos hacerle conocer a Ud. directamente, la realidad de estas poblaciones del norte santafesino cada vez más postergadas, a pesar de los discursos, los planes, las promesas que ya resultan difíciles de creer.

Convenios con Vialidad Provincial

En este caso la discriminación adquiere niveles insólitos: TODOS LOS CONVENIOS APROBADOS Y CON LA RESPECTIVA RESOLUCION, CORRESPONDEN A MUNICIPIOS Y COMUNAS CON GOBIERNOS DEL FRENTE CIVICO Y SOCIAL, por montos muy significativos a saber:

Reconquista (2 convenios).…..... $ 574.941,84

Villa Ocampo (2 convenios). . $ 624.895,12

Tacuarendí (2 convenios). . . . . $ 371.510,29

Guadalupe Norte (2 convenios) $ 246.664,54

La Sarita (2 convenios). . . . . . . . $ 161.703,45

Avellaneda (1 convenio). .. . . . $ 373.450,36

V. Guillermina (1 convenios). . . $ 197.278,15

Nicanor Molinas (1 convenios) $ 120.825,20 $ 2.671.268,95

Fondo de Obras Menores

La distribución de los fondos de obras menores correspondientes al año anterior viene teniendo una injustificada demora en varias comunas. En algunos casos se recibió la primera cuota y el resto, aún cuando las rendiciones correspondientes fueron presentadas en tiempo y forma, no se transfirió la segunda cuota. Esto genera incertidumbre, complicaciones y mayores costos en la ejecución de las mencionadas obras. Tampoco se tiene colaboración de parte del Senador Departamental, Federico Pez, habida cuenta que hay distritos que aún no ha visitado.

Los Centros de Atención Primaria de Salud

Se anuncia por parte de funcionarios provinciales y del Senador Departamental la licitación de 80 CAPS de los cuales 10 serían para el Dpto. Gral. Obligado, algunos ya adjudicados y en construcción. Esto debería ser motivo para ponernos muy contentos por tales realizaciones. El problema que se presenta es el monto de estas contrataciones. Tomando como ejemplo los dos últimos anunciados, que son los de "El Arazá" y "El Rabón" en base a los siguientes números tenemos:

El Arazá 344 m2 cubiertos con una base de $ 1.702.086,53 lo que da una suma de $ 4.947,93 por m2.

El Rabón 353 m2 cubiertos con una base de $ 1.622.219,13 lo que da una suma de $ 4.595,52 por m2.

Cualquier persona vinculada al tema de la construcción sabe que el m2 cubierto en este momento se estima en aproximadamente unos $ 2.000.- por m2. Nos preguntamos: Con el mismo importe hubiera sido posible construir el doble de CAPS. A que se debe tamaño sobreprecio?.

Por todo lo expuesto le solicitamos al Sr. Gobernador, tome las decisiones políticas conducentes, para lograr la asignación de los recursos provinciales con un criterio de equidad, justicia y austeridad, garantizando de esta manera que los ciudadanos de las localidades del norte, accedan a los mismos beneficios que el resto de la provincia.

Comentá la nota