La UCR denunció que se tramitan DNI sin control

El ministro Randazzo respondió que es "una denuncia falsa con intencionalidad política"
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, se presentó ayer en la Justicia para denunciar "graves irregularidades en la tramitación de DNI" y solicitó que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) sea intervenido por ese motivo.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo a LA NACION que es "una denuncia falsa con intencionalidad política" y respondió a todos los cuestionamientos del senador radical.

Morales había realizado al mediodía una presentación ante la Cámara Nacional Electoral, en la que acusó que se emiten DNI "sin control" por la inminencia de las elecciones. "Se hacen 15.000 por día cuando el organismo tiene capacidad para hacer 6000", sostuvo.

El presidente de la UCR dijo que el aumento se debe a que ya no se realiza la comprobación de las huellas dactilares (que requiere la intervención de dactilóscopos) ni tampoco el debido cotejo de la información del solicitante, por ejemplo para ver si existen partidas de nacimiento o defunción a su nombre.

"Desde el conurbano, los amigos del poder están enviando miles de solicitudes por día y en pocas horas consiguen documentos para sus punteros", apuntó Morales, que basó su denuncia en una nota publicada por El Cronista Comercial y en observaciones de los afiliados.

Apenas conoció la denuncia, el Gobierno indicó que se entrega una mayor cantidad de DNI por la digitalización del sistema, que comenzó a mediados del año pasado, a través del plan Deuda Cero. Sostienen que desde septiembre de 2008 hasta mayo se entregaron 2.200.000 documentos.

Según las fuentes oficiales, la Cámara Nacional Electoral aprobó, mediante una resolución del 27 de agosto pasado, el nuevo sistema de nomenclatura (cuestionado por la UCR), para el DNI duplicado, triplicado y cuadruplicado, proceso que comenzó desde entonces para agilizar los trámites.

Desde el Ministerio del Interior agregaron que la denuncia de falta de controles en las huellas dactilares es "falsa" y argumentaron que con el sistema digitalizado se agilizan los tiempos de chequeo de información y que se incorporaron 35 nuevos dactilóscopos encargados de verificar las huellas de cada solicitante.

Comentá la nota