ATE denunció quema de boletos en la empresa de troles

El gremio dice que se incineraron para disimular problemas de caja. El Gobierno sostiene que se debió a un procedimiento contable. Cuestionan otras irregularidades.
Dicen que hubo quema de boletos sin justificación contable e irregularidades en los arreglos de los troles. Representantes del gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) hicieron ayer una denuncia ante Fiscalía de Estado contra las autoridades de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM) porque, según sostienen, han cometido "presuntas irregularidades que pueden significar un daño en el patrimonio del Estado".

Las autoridades de la EPTM niegan los cargos y dicen que hay "una cuestión política" detrás de las acusaciones del sindicato.

"Un delegado nuestro pudo constatar que hubo quema de boletos, lo que es algo extraño y necesariamente debe estar generando problemas de caja. Cuando pedimos el expediente que se debió haber labrado por esta situación pues queríamos sacarle una copia, nos negaron esa posibilidad rotundamente", afirmó ante Los Andes la secretaria general del sindicato, Raquel Blas.

De acuerdo a lo que figura en la denuncia, "con fecha 23 de junio de 2009, bajo el número de expediente 2026 -E-09 se ingresa por mesa de entradas de la EPTM una solicitud de copia de documentación de baja de boletos, abonos y otros, atento a que se estaba realizando quema de boletos y documentación en el predio de la empresa. Con fecha 14 de julio de 2009 el director de la EPTM responde por nota que no está autorizada la extracción de copias", sostiene el escrito presentado por ATE.

El titular de la empresa, Héctor Salcedo, reconoció ante este diario que se quemaron boletos.

"Se trata de los boletos de la línea 240 que por un procedimiento fiscal a cargo del área contable de la EPTM había que darlos de baja. No fue una determinación mía sino que responde a un procedimiento dictado por un contador que forma parte de la empresa por concurso", advirtió.

El funcionario justificó su decisión de no dar el expediente de quema al delegado de ATE para que le hicieran una copia porque, según dijo, "no se puede sacar documentación para eso" y se comprometió a mostrarla este lunes.

Pero por otro lado, ATE denunció que hay anomalías en las condiciones para arreglar los nuevos troles. De acuerdo al escrito presentado por el gremio, por expedientes 557- E- 08 y 5411- E- 08 se determinó el funcionamiento de los nuevos troles y las condiciones de la licitación para el arreglo de chapería, pintura y tapicería y ahora, presuntamente, no se realiza inventario de las necesidades de arreglo de cada coche.

Salcedo negó esta situación y sostuvo que "los troles tienen un año de garantía y se van arreglando sin costo alguno". ATE pidió además un relevamiento e inventario de todos los repuestos usados y nuevos que llegaron desde Canadá.

Como tercera acusación, el sindicato agregó que debe verificarse las compras de computadoras hechas desde el año 2003 e investigar las bajas verificadas. "Queremos saber adónde están esas computadoras que fueron compradas hace 6 años", se preguntó Blas. En tanto, Salcedo se desentendió de la denuncia por no formar parte del directorio de la empresa en esa época.

Por último, ATE pide que se realice una investigación de las unidades del grupo 02 y Pedro Molina-Unimev que, según advierten, "hoy se encuentran desmanteladas". De 126 unidades, hay aproximadamente 60% fuera de servicio, según lo que maneja el gremio.

Por otro lado, afirman que debe verificarse el destino del interno 71 de la flota de micros que tenía base en la Terminal de Bandera de los Andes y cuyo paradero "se desconoce". ATE sospecha que el ómnibus se encuentra en Lavalle sin justificación alguna.

Ahora, el sindicato espera que Fiscalía de Estado pida a la empresa la documentación correspondiente. "Lo bueno es que Fiscalía los puede obligar hasta con la fuerza pública a que entreguen los expedientes que queremos ver y así vamos a poder tener acceso a ellos", afirmó Blas. ATE planea como segunda etapa hacer una denuncia penal ante la Justicia, si es que puede comprobar las irregularidades que sospecha.

Salcedo, en tanto, desestimó todas las acusaciones. "Es evidente que existe una cuestión política detrás de esta denuncia", espetó.

No es la primera vez que un gremio denuncia a Salcedo. Sitea ya lo denunció por pagar servicios extras a policías que no cumplían con su función y el titular de la EPTM fue sumariado e imputado.

Comentá la nota