UCR denunció presunto “abuso” proselitista

UCR denunció presunto “abuso” proselitista
En una presentación efectuada en la mañana de ayer ante el Fiscal Federal Nº 1 de Formosa, varios diputados radicales denunciaron al interventor de LT88 TV Canal 11 Lapacho, Jorge Osvaldo Bazán y al Subsecretario de Comunicación Social de la Provincia, Rubén Rolando Duarte, por los abusos cometidos con la publicidad del FpV en Canal 11 “Lapacho” y en FTC Canal 3.
Los denunciantes son los legisladores Martín Hernández, Osvaldo Zárate, Dolly Di Biase y María Maglietti, quienes acusaron a Bazán y a Duarte de “haber cometido abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”.

Los diputados radicales denunciaron que Jorge Osvaldo Bazán y Rubén Rolando Duarte han violado la Ley 26.215 “al disponer, propiciar o permitir que se difunda publicidad electoral en forma inequitativa a través de las emisoras televisivas LT88 TV Canal 11 y FTC Canal 3, favoreciendo a los candidatos del Frente para la Victoria y perjudicando a todas las demás fuerzas políticas que participan del proceso electoral que culminará el 11/08/13 en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.)”.

En su presentación efectuada ante la Fiscalía Federal, los denunciantes manifiestan que la publicidad electoral difundida por Canal 11 “Lapacho” y FTC Canal 3 “resulta notoriamente desigual, ya que tanto por la frecuencia de difusión de los avisos como por la duración de éstos, se está poniendo al aire una cantidad de publicidad electoral del Frente para la Victoria que resulta groseramente inequitativa en comparación con la de los demás frentes o partidos políticos”.

“Alevosía”

La alevosía con que pasan los actos del Partido Justicialista contradice el espíritu de la ley, dejando en evidencia que el los Canales 11 y 3 son apéndices de propaganda única del candidato oficial, sin que los otros postulantes tengan las mismas chances de acceder a un espacio en el noticiero y menos que transmitan un acto político opositor.-

Dicen los diputados radicales que a esto se suma la televisación de actos públicos proselitistas del Frente para la Victoria, como el “programa especial” televisado el 30 de julio pasado, que fue repetido el miércoles 7 de agosto a través de LT88 TV CANAL 11, correspondiente al acto de presentación de los candidatos del Frente de la Victoria en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa.

“La conducta ilícita que reprochamos a los funcionarios Bazán y Duarte es, concretamente, haber infrigido la Ley Nº 26.215, por haber difundido de manera inequitativa los avisos proselitistas, como asimismo por haber televisado publicidad proselitista del Frente para la Victoria fuera de las tandas publicitarias, a través de “programas especiales” o espacios insertados fuera de la grilla prevista por el Régimen de Campañas Electorales en los Servicios de Comunicación Audiovisual establecido por el Decreto Nº 760/2013 del Poder Ejecutivo Nacional”, expresa el documento.

El art. 43 de la Ley Nº 26.215, dice que “la distribución de los horarios y los medios en que se transmitirá la publicidad electoral, se realizará por sorteo público, para el reparto equitativo”. Según la denuncia, en Canal 11 y FTC Canal 3 no hubo “reparto equitativo” de publicidad; por el contrario, se otorgó mucho mayor tiempo a los avisos del oficialista Frente para la Victoria e incluso se televisaron en directo y luego se repitieron, actos públicos del justicialismo donde hablaron los candidatos Juan Carlos Díaz Roig y Analía Heizenreder.

Bazán: “Son denuncias infundadas”

El interventor de Lapacho TV Canal 11, ingeniero Jorge Bazan, rechazo por “infundadas” y “electoralistas” la denuncia realizadas por un grupo de diputados de la UCR contra el medio de comunicación, acusando “falazmente” acerca de que no se cumpliera con la pauta publicitaria asignada para los partidos políticos de cara a las PASO de este domingo.

Explicó que “en lo relativo a la distribución gratuita de publicidad electoral que prevé el artículo 43 de la Ley 26512, los medios oficiales han cumplido a rajatablas con la repartición impuesta”.

Explico que “ante este esquema establecido, los porcentuales que también fueron determinados por la Dirección Nacional Electoral, surgieron de distribuir el 50% del total en forma igualitaria y el restante 50%, tomando en cuenta los guarismos obtenidos por cada partido en las elecciones del 2011. Por ello, y en el caso del Frente Amplio, le toco el 21,94% del total, y al Frente para la Victoria, el 52,77% del total, mientras que al Partido Obrero, el 12,50% del total y la Alianza Transitoria Republicana que tuvo el 12,79% del total, aunque este último no hizo huso de los espacios asignados”.

Comentá la nota