La UCR denunció a Néstor y Cristina por la compra de los US$ 2 millones

Coincidieron con una presentación similar hecha antes por la Coalición Cívica.
La explicación del ex presidente Néstor Kirchner no los convence. Quieren saber de dónde salió el dinero, cómo se compraron los dólares y en qué se usaron realmente. El radicalismo presentó ayer una nueva denuncia, que se suma a la de la Coalición Cívica (CC), contra la presidenta Cristina Fernández y su esposo, por la compra de dos millones de dólares en pleno cimbronazo cambiario. Aunque Kirchner insiste en que los dólares se usaron para comprar el hotel Alto Calafate, en la UCR buscan que se investigue la ruta del dinero y se presenten las pruebas.

"Queremos que se investigue al ex propietario de Hotesur S.A. (firma propietaria del hotel Alto Calafate) para ver si tenía la capacidad económica como para ser dueño de un hotel como ese, porque sino entraríamos ante la presencia de un testaferro y por tanto de lavado de dinero", advirtió el diputado radical Rubén Lanceta, quien presentó la denuncia junto a su par Silvana Giudici y el senador José Cano. La causa quedó radicada en el juzgado número 9 a cargo de Julián Ercolini, aunque podría unificarse con la presentada por el diputado de la CC, Juan Carlos Morán en el tribunal a cargo de Claudio Bonadío (ver aparte).

"Lo que buscamos es que se eche luz sobre este episodio porque es muy triste para la Nación que exista un manto de sospecha sobre la Presidenta, lo que hacemos es una contribución a la institucionalidad", sostuvo Lanceta.

Para Cano, la explicación que Néstor Kirchner dio para justificar la compra de los dos millones de dólares "es una falacia porque nosotros sabemos que el cambio de la moneda evolucionó 25 centavos entre principios y fines de octubre". La moneda estadounidense que a principios de octubre de 2008 cotizaba a 3,16 pesos, subió a 3,23 y 3,25 entre el 9 y el 23 de octubre para cerrar el mes en 3,38 y el año en casi 3,50.

"¿Fue casualidad que en el mismo período aparezcan como compradores de dólares la provincia de Tucumán, el titular de la CGT, Hugo Moyano y empresas vinculadas al poder?", se preguntó el Senador. Un período en el que el mundo se estremecía por la crisis financiera y argentina sufría la fuga de capitales más importante de los últimos dos años. Según el último informe del Banco Central, entre 2008 y 2010 salieron del país 37.221 millones de dólares.

Los legisladores radicales piden a la justicia que se cite a declarar no sólo al ex titular del BCRA, Martín Redrado, sino también al ministro de Economía, Amado Boudou, al periodista de radio Continental, Víctor Hugo Morales, por ser él a quien Kirchner le dio la explicación de la compra de dólares y a los responsables de la venta del paquete accionario de Hotesur S.A.

Piden, además, que la justicia solicite al Banco Central un informe sobre la demanda de billetes por CUIT en el Mercado Único y Libre de Cambios de 2008, copias certificadas del documento de "Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario. Cuarto trimestre de 2008" y del Cuadro Evolutivo con expresa indicación de las variaciones registradas sobre la cotización del dólar desde setiembre de 2008 hasta hoy.

Desde la UCR confían en que se de curso a la investigación. "Hay muchos jueces, como Norberto Oyarbide, que son adictos al poder, pero también hay muchos que son independientes", apuntó Cano. En diciembre del año pasado, Oyarbide sobreseyó al matrimonio Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito por considerar que no se detectaron irregularidades en la declaración jurada de la pareja, cuyo patrimonio se incrementó en un 158% durante 2008.

Comentá la nota