YPF denunció a ex funcionarios de Madonna

YPF denunció a ex funcionarios de Madonna
La presentación en Tribunales fue realizada por el abogado Marcelo Saleme Murad en representación de la empresa. El letrado asegura que colaboradores del ex intendente falsificaron una firma para poder cobrar tasas a la petrolera.

SAN FRANCISCO - El abogado Marcelo Saleme Murad presentó una denuncia penal en su calidad de representante legal de la empresa YPF pidiendo que se establezcan las eventuales responsabilidades que recaerían sobre ex funcionarios de la gestión Madonna en la presentación de una cédula cobratoria emitida para que la petrolera tribute la tasa de Comercio e Industria sobre contribuyentes de extraña jurisdicción.

Según el letrado, se trata de una “falsificación de instrumento público”. La presentación se realizó ante la Fiscalía del 2º turno a cargo de Gerónimo López. Este último deberá establecer si le corresponde investigar la causa teniendo en cuenta la fecha de la eventual comisión del delito que se denunció.

Al parecer, el hecho a investigar por la Justicia se remonta a mediados del año 2007, cuando se habría emitido esa cédula de cobro que hoy está bajo la lupa.

Saleme Murad logró comprobar que estaba fraguado el instrumento utilizado por el gobierno municipal para iniciar una demanda contra la empresa que representa, ya que el ex secretario de Economía Alberto Castagno desconoció haber firmado tal documento. “Si no lo firmó, el instrumento es falso”, aseveró el abogado de la empresa, quien luego agregó que el propio Castagno afirmó que desconocía la existencia de esa cédula. Según explicó el letrado, la afirmación del ex secretario de Economía fue consignada en un acta realizada ante un escribano público en la ciudad de Córdoba a fines del año pasado.

Según el abogado patrocinante de la empresa, ésta pagó bajo protesta 593 mil pesos e inició una demanda contra la Municipalidad de San Francisco por el cobro de este tributo argumentando que no corresponde su aplicación.

Al parecer, como respuesta a ese juicio, la Municipalidad inició acciones contra la empresa reclamando el pago de multas e intereses que hacen una cifra cercana al millón y medio de pesos. En esta causa es donde habría presentado la cédula cuestionada.

El representante legal de la empresa criticó además la actitud de los apoderados del municipio que pertenecen a la actual gestión, indicando que se opusieron a la apertura de prueba cuando se puso de manifiesto que existía tal irregularidad. Supuestamente los letrados de la gestión Llaryora advirtieron en eso una maniobra dilatoria por parte del letrado de la petrolera.

Saliendo al cruce de esas afirmaciones, el apoderado del municipio Pablo García Aresca resaltó que la actual administración está dispuesta a esclarecer las circunstancias del caso planteado por el abogado de YPF y consideró que si se comprueba o no la falsificación, eso no exime a la empresa del pago del tributo reclamado.

Marcelo Saleme Murad puso, además, en duda la legalidad de otras cédulas presentadas ante la Justicia para reclamar a otras grandes empresas el pago de la tasa de Comercio e Industria.

Comentá la nota