La UIA denunció aluvión de productos chinos

La UIA denunció aluvión de productos chinos
El titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, alertó sobre el ingreso de bienes provenientes de liquidaciones de excedentes asiáticos y dijo que si prospera ese fenómeno las economías emergentes "no podrán resistir".
El empresario se pronunció a favor de "repensar los vínculos entre las finanzas y la economía real", y defendió el "proceso de reindustrialización".

Lascurain hizo esta advertencia al participar en Londres de la Cumbre Empresarial del G-20, previa a la reunión de presidentes que se llevará a cabo el 2 abril próximo, y donde participará la presidenta Cristina Kirchner.

"La actual crisis económica no se resolverá meramente con mayor regulación junto con políticas monetarias y fiscales expansivas, sino que adicionalmente requiere repensar los vínculos entre las finanzas y la economía real", sostuvo Lascurain, según un comunicado de la entidad fabril.

Lascurain pidió "preservar los procesos de desarrollo industrial de las economías medianas", como la Argentina.

El dirigente fabril pidió "potenciar los mecanismos que canalicen los recursos financieros hacia las necesidades del sector productivo, contemplando especialmente las pequeñas y medianas empresas".

El titular de la UIA aludió a la cuestión cambiaria, al manifestar que "no hay que olvidar cuestiones esenciales que hacen al desarrollo de nuestras economías".

Lascurain señaló la necesidad de "contar con políticas públicas (incluyendo la política cambiaria), que formen parte de una estrategia integral para promover la producción, fomentar la integración social y el desarrollo regional".

Además, advirtió que el exceso de oferta de productos provenientes de países centrales y de la economía asiática, a causa de la retracción de la demanda a nivel mundial, puede complicar el nivel de actividad y del empleo en los países en vía de desarrollo.

"Nuestras economías no podrán resistir, dadas las consecuencias que ello tendría en el nivel de actividad, empleo y por tanto en la estabilidad social, la venta a precios de liquidación de los excedentes de bienes existentes a nivel mundial derivados de la crisis", afirmó el directivo de la entidad.

Lascurain sostuvo que "las políticas fiscales y monetarias expansivas implementadas sin considerar los desequilibrios estructurales de la economía global, son contraproducentes, al tiempo que la regulación de los mercados financieros no será suficiente si no se encuentra acompañada por medidas diseñadas a los efectos de fortalecer los vínculos entre las finanzas y los sectores reales de la economía".

"En este escenario de crisis mundial, la Argentina no puede renunciar a su proyecto de industrialización, única forma para abordar las necesidades económicas y sociales de los habitantes de nuestra nación", subrayó el titular de la UIA, único representante del empresariado argentino presente en la Cumbre de Londres.

Comentá la nota