Oxy denunció actos vandálicos en El Huemul y Cañadón León

Caleta Olivia (agencia)

La empresa Oxy Argentina, que opera en áreas petroleras de la zona norte santacruceña, denunció ayer ante la Subsecretaría de Medio Ambiente y dependencias de la Policía Provincial "incidentes de vandalismo" perpetrados en seis baterías, de las cuales tres están ubicadas en el yacimiento El Huemul, en proximidades de Pico Truncado, y otras tres en el yacimiento Cañadón León, al sur de Caleta Olivia.

Hubo un común denominador en todos los casos: la apertura ex profeso de válvulas que causaron el derrame de un volumen no precisado -aunque no sería gran cantidad- de petróleo mezclado con agua, que en algunos casos se esparció por los campos, pero en otros el fluido fue a dar a piletones a los que se les prendió fuego y hubo que requerir la presencia de bomberos.

Voceros de la operadora precisaron que los incidentes se registraron entre la tarde-noche de jueves y la madrugada de ayer, en circunstancias en que las operaciones eran nulas debido a la huelga de los trabajadores petroleros.

En El Huemul las baterías afectadas son las identificadas con la numeración 1-1, 137, 145. En el caso de esta última, el personal de seguridad que realizaba una recorrida de rutina observó la presencia de personas extrañas cuando se alejaban de ese lugar.

En el yacimiento Cañadón León, al cual se llega por la ruta 3, hacia el sur de Caleta Olivia, personas desconocidas -siempre a decir de los voceros de Oxy- abrieron las válvulas de seguridad de las baterías 603, 604 y 605 y luego prendieron fuego al fluido derramado que se volcó en recintos o piletones.

El fuego también causó daños menores a la estructura de dos de las baterías que almacenan la producción de hidrocarburos de pozos ubicados en sus inmediaciones.

Comentá la nota