Más denuncias por irregularidades en la extracción de arena en Playa Grande

Tal como adelantó 0223.com.ar, la Unión Guardavidas de Mar (UGM) presentó en el mes de septiembre una nota en el Concejo Deliberante denunciando la extracción de arena en las zonas de baño de Playa Grande, lo cual trae como consecuencia que se originen accidentes en el mar.
"La respuesta que hemos obtenido por parte de las autoridades está a la vista, apenas un mes de nuestra denuncia, el Yatch Club (Balneario aledaño a la Escollera Norte) realizó idénticos movimientos extrayendo arena en la bajamar para redimensionar el Balneario", afirmaron desde la UGM.

Este sábado, desde la entidad de guardavidas indicaron que el motivo de la presentación en el HCD en el mes de septiembre "fue con la intención, que ese Cuerpo Deliberativo realizará un pedido de informe al Ejecutivo Municipal para saber si existía autorización para dicha obra; que si bien contempla el mejoramiento y extensión de lugares para la colocación de unidades de sombra no es menos cierto que originará accidentes acuáticos por la dificultad de reposición de arena por deriva".

A continuación, manifestaron que "la respuesta que hemos obtenido por parte de las autoridades está a la vista el día 29-10-09, apenas un mes de nuestra denuncia el Yatch Club (Balneario aledaño a la Escollera Norte) realizó idénticos movimientos extrayendo arena en la bajamar para redimensionar el Balneario. Sabemos que la Cámara de Concesionarios nos llamó pronosticadores sin sustento científico y faltos de conocimiento. Pero tendrán que poner en la balanza, si dichos cuestionamientos son ciertos o solo para crear incertidumbre de la veracidad de nuestras conclusiones, por años de experiencia, estudio e investigación en el Salvamento Acuático".

"Hoy podemos concluir que las alteraciones provocadas por los movimientos de arena realizados por la mano del hombre con o sin autorización, cuando exista bajamar de gran amplitud con vientos del sector Este, existe la gran posibilidad que se comuniquen con la succión de agua que se genera aledaña a la Escollera Norte, aumentando los accidentes de esa zona de baño. No sabemos el destino de las notas presentadas, pero quien será el responsable de estos posibles acontecimientos, los concesionarios que realizaron la obra o los responsables en permitir estas irregularidades", finaliza el texto rubricado por la Unión Guardavidas de Mar.

Cabe destacar que la Dirección de Recursos Turísticos de la Comuna, encabezada por la Mónica Rabano, tendría que controlar el accionar de los permisionarios de estas cotizadas playas marplatenses. La funcionaria asumió hace pocos días ese cargo y hasta el momento únicamente se la observó recorriendo, como una turista más, las polémicas obras de cemento de Varese y Cabo Corrientes.

Comentá la nota