Denuncias y duras críticas por las cláusulas secretas entre Chevron e YPF

Denuncias y duras críticas por las cláusulas secretas entre Chevron e YPF

Se revelaron las condiciones exigidas por la petrolera de EE.UU. a YPF para invertir en Vaca Muerta. Entre ellas, enviar sus ganancias al exterior y estabilidad fiscal “absoluta”. Si hay litigio habrá jurisdicción extranjera.

Lo que muchos sospechaban se confirmó: la negociación entre las petroleras YPF y Chevron para poner en marcha el yacimiento “Vaca Muerta” incluyó múltiples condicionamientos de parte de la compañía estadounidense, a los que el Gobierno nacional accedió y dio cumplimiento con varias leyes y decretos. Ayer en diario La Nación reveló las cláusulas “secretas” de aquel contrato y ahora la oposición prepara una batería de denuncias judiciales contra las autoridades involucradas, comenzando por la presidenta Cristina Kirchner y el titular de la petrolera local, Miguel Galuccio. 

Anoche una alta fuente de la petrolera dijo a este diario que “no se reveló nada nuevo ya que todo había sido dado a conocer en conferencias de prensa”. 

Entre los condicionamientos a la política de hidrocarburos de la Argentina que logró imponer la petrolera estadunidense, antes de invertir unos 1.500 millones de dólares en el yacimiento neuquino, figuran garantías para la extensión de la concesión a 35 años, libertad para girar dividendos al exterior, topes máximos a las regalías que se pagarán a las provincias y una promesa de estabilidad fiscal absoluta. 

También se aceptó, como ya sucedió con los llamados Fondos Buitres, que en caso de litigio Chevron podrá demandar a YPF en tribunales internacionales. 

Frente a la revelación, el Frente Renovador anunció que denunciará ante la justicia ese acuerdo, firmado en abril de 2013. El ex diputado Adrián Pérez llevará la voz cantante en este asunto. Ya tiene lista una presentación contra la Ley de Hidrocarburos, sancionada en octubre, y el acuerdo con Chevron. Pero además presentará ante la SEC de Estados Unidos, donde cotiza YPF, una denuncia contra Galuccio basada en las condiciones extraordinarias para Chevron.

Ricardo Delgado, economista del espacio liderado por Sergio Massa, le dijo a Clarín: “No nos sorprenden las cláusulas secretas que otorgan beneficios a Chevron, porque son signos de la debilidad negociadora actual de la Argentina, dado el mal manejo de la economía y la urgente necesidad de divisas. Hay una imposibilidad de generar divisas de manera genuina. Tras el acuerdo secreto con Chevron el Gobierno logró la ley de Hidrocarburos para darle un marco legal. Fue una ley escrita por YPF, que pese a que es nacionalizada, pertenece en 49% a fondos con base en el extranjero”.

En el bunker de Lilita Carrió hoy habrá reunión para analizar bajo qué concepto penal se encuadrarían este tipo de concesiones. La diputada de la Coalición Cívica, recordó que “lo de Chevron fue una seña que hicieron para después darle las condiciones exigidas, y eso es lo que votó el oficialismo junto al decreto de la Presidente”. Horas antes de la firma del acuerdo con YPF, Cristina firmó el decreto 929/13, cuyos beneficios luego se replicarían en la nueva Ley de Hidrocarburos. Los condicionamientos secretos también se vieron reflejados en otras norma: el decreto 1208/13 y la ley 2687 de la provincia de Neuquén.

“Ahora que no se vistan más de antiimperialistas, porque entregaron la mayor reserva a Estados Unidos a través de Chevron, igualitos a Hugo Chávez”, insistió Carrió. 

Además de las nuevas denuncias en preparación, ya había otras en danza. El diputado Claudio Lozano realizó una presentación ante el juzgado federal 9 pidiendo la anulación del contrato con Chevron.

Y hace poco la Cámara Federal ordenó reabrir una causa contra Cristina formulada por el diputado porteño Alejandro Bodart (MST), que denunció a la Presidenta por presunto “abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa”.

Desde el radicalismo, Ricardo Alfonsín opinó que “el oficialismo, en lugar de debatir la Ley de Hidrocarburos en el Congreso, lo hizo con las corporaciones petroleras”.

Por su parte, el diputado del PRO, Federico Sturzenegger, criticó la flamante Ley de Hidrocarburos, en especial porque permite una inusual extensión de las concesiones petroleras, desfavorable para el estado nacional y las provincias. 

Según Sturzenegger, la ley 17.319 hoy no permite regalías superiores al 12%, asignándose las áreas de acuerdo a criterios determinados por la inversión comprometida. Algo así como “alquilo mi departamento con un alquiler simbólico a quien me lo decore mejor”. La irrupción de mayores precios del petróleo y el gas, y el advenimiento de Vaca Muerta cambiaron radicalmente la situación. Las provincias avanzaron, correctamente y eso ahora nos e tiene en cuenta”.

Comentá la nota