Por denuncias de cuentas en el exterior, el Gobierno salió a hablar de un complot

Por denuncias de cuentas en el exterior, el Gobierno salió a hablar de un complot
A través de Presidencia y de la AFIP criticaron al periodista Jorge Lanata calificando al programa de operación mediática. Contradicciones sobre el Decreto que publicó el Boletín Oficial
Los 11.325 kilómetros que separan la Casa Rosada de las Islas Seychelles se unieron a partir de una investigación que el programa Periodismo para Todos realizó el domingo por la noche y que dejó al descubierto un viaje de dos días que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo a ese paraíso fiscal en enero de este año y que el Boletín Oficial publicó recién dos meses después.

Luego de que desde Presidencia respondieran vía Twitter a las denuncias que en simultáneo surgían del envío de Canal 13, el Gobierno cruzó formalmente al programa que conduce Jorge Lanata emitiendo un comunicado de prensa en el que define la investigación como una “mentira e infamia” cuyo fin es “desprestigiar y descalificar a la Presidenta de la Nación por parte del sicario mediático de Héctor Magneto y el Grupo Clarín, Jorge Lanata”. Además, en su cuenta de Facebook la presidenta cuestionó el “show mediático” advirtió que “el objetivo consiste en atacar la memoria del que ya no puede defenderse, el (ex) presidente Néstor Kirchner”.

“Cuanta impunidad: un show mediático que movilizó a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en busca de bóvedas, cajas fuertes y cajas de seguridad ubicadas en Santa Cruz, donde supuestamente se guardaban miles de millones de dólares y euros”, continuó Cristina, en referencia al nuevo informe de Periodismo Para Todos, que la involucró en un imprevisto viaje a Seychelles e, indirectamente, en la causa por presunto desvío de fondos al exterior que alcanza al empresario kirchnerista Lázaro Báez, también denunciada en el programa de TV. En las Seychelles está una de las sedes de Aldyne, la firma que Báez habría utilizado para ocultar la ruta del dinero ilegal “K”, según el informe televisivo.

La Secretaría General de la Presidencia, a través de Oscar Parrilli, aseguró que la mandataria hizo una “escala técnica” de 13 horas en aquel paraíso fiscal donde, según Lanata, Cristina depositó dinero. Parrilli no pudo explicar las contradicciones que existen entre el Decreto que autorizó a funcionarios que integren la comitiva oficial de una visita a varios países, incluidos dos días en ese paraíso fiscal y un informe técnico del viaje, hecho por la Casa Militar.

A través de varias radios, Parrilli afirmó que Lanata es “un asesino mediático”. Pese a ello, Parrilli dijo que el Gobierno no iniciará acciones legales contra el conductor de PPT porque, argumentó, “no queremos ni la muerte, ni el aniquilamiento ni la guillotina para ellos”. Además, arremetió contra el Grupo Clarín, licenciatario del canal que produce PPT, al sostener que “simplemente queremos que cumplan la Ley de Medios”, sobre la que está próxima a fallar la Corte Suprema.

Parrilli también negó que el Gobierno haya sacado a las Seychelles de la lista de paraísos fiscales, tal como denunció el diputado del GEN, Gerardo Milman. Al respecto, la AFIP aclaró que Seychelles “es un paraíso fiscal para la legislación argentina” y agregó en un comunicado de prensa que “el listado de paraísos fiscales contiene a 88 jurisdicciones, estando en el punto 66 la República de Seychelles”. El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo que quieren “montar una confusión terrible” y que Clarín tiene cuentas en Panamá en las que “evade impuestos y lava dinero”.

La investigación comenzó a partir de una denuncia que abrió el fiscal José María Campagnoli y que llevó a Periodismo Para Todos a viajar a Seychelles, archipiélago africano, para mostrar una de las sedes de Aldyne, relacionada con Báez, con sede central en Panamá y vinculada a Helvetic Service Group, la firma que compró SGI, la financiera de Federico Elaskar conocida como la Rosadita y mediante la que Báez habría desviado 55 millones de euros al exterior.

Comentá la nota