Denuncias cruzadas por las inundaciones entre Trenque Lauquen y Daireaux

Denuncias cruzadas por las inundaciones entre Trenque Lauquen y Daireaux

Productores y autoridades de Trenque Lauquen, gobernado por Miguel Ángel Fernández (Cambiemos), denunciaron ante la Justicia a sus pares de Daireaux (su Intendente es Esteban Alejandro Acerbo, del FPV) por la construcción de un canal clandestino. Por su parte, vecinos deroenses también acudieron a la órbita judicial por un terraplén de un metro y medio, edificado por habitantes del distrito vecino, que inunda sus terrenos.

Desde la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas aseguraron que el Municipio de Trenque Lauquen efectivizó el reclamo hace veinte días ante la Justicia Penal y la Autoridad del Agua. Resta verificar si los canales señalados son clandestinos. "Hace un mes vimos una retroexcavadora y un camión trabajando sin razón aparente en un camino de Daireaux, que desemboca en la calle que limita los partidos. Estaba haciendo grandes cunetas", precisó el Secretario de Gobierno trenquelauquense, Gustavo Marchabalo.

"Pensamos que podían estar preparando el camino para la derivación del agua cortando la loma. No hicimos nada, esperamos. Diez días después, nos enteramos que se había cortado la loma y el agua se había encauzado por ese camino, que se había usado de canal clandestino", detalló el funcionario de Trenque Lauquen. Luego, se diagramó el terraplén, que implicó la denuncia deroense.

Incluso, habitantes de Daireaux ya han protestado el pasado fin de semana por la obra, que representa "un taponamiento para los canales naturales". Solicitaron a ambos Ejecutivos que trabajaran en conjunto para paliar las dificultades acaecidas. Lo único que se realizó fue la puesta a punto de un tubo que empezó a escurrir líquido de Daireaux a Trenque Lauquen, cuestión que la Intendencia trenquelauquense expresó no haber autorizado.

Por ende, a las dos denuncias originales se le podría sumar una tercera, referida al citado tubo, que tiene cuarenta centímetros de diámetro y, para la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas bonaerense, "no reviste gravedad". El terraplén, según Marchabalo, "no es un tapón para que el agua no pase a Trenque Lauquen, es para restablecer las cosas a su estado anterior". En Daireaux, no creen en esta versión. Mientras tanto, aún no se ha podido determinar si el canal deroense fue obra de productores o del propio Ejecutivo local.

Por lo pronto, se espera la resolución final de la Justicia y de las instituciones provinciales competentes, que ambas partes dicen que acatarán.

Comentá la nota