"Las denuncias contra Ergon tienen un claro fin político"

Juan Salde, a cargo de la institución que regentea a 9 cooperativas de trabajo, le apuntó al Municipio: dijo que molesta la tarea bien hecha de Ergon. Negó que se estén quedando con plata de la gente: "Sólo se usa el 7 u 8% para gastos". Admitió vínculos con el alonsismo y dijo que todo empezó en la gestión Rins.
La Fun­da­ción Er­gon sa­lió a de­fen­der­se. Des­pués de que un abo­ga­do acu­sa­ra a sus di­rec­ti­vos de que­dar­se con pla­ta de las coo­pe­ra­ti­vas que re­gen­tea Juan Sal­de, el te­so­re­ro que es­tá in­te­ri­na­men­te co­mo au­to­ri­dad má­xi­ma, ase­gu­ró que las cuen­tas es­tán en or­den, que só­lo se re­tie­ne el 10 por cien­to de los fon­dos de los 160 tra­ba­ja­do­res que tie­ne ba­jo su ór­bi­ta, y que las de­nun­cias en su con­tra tie­nen un cla­ro fin po­lí­ti­co.

Sal­de le apun­tó es­pe­cí­fi­ca­men­te a Gui­ller­mo Aón, se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo So­cial del go­bier­no de Juan Ju­re. Se­gún el te­so­re­ro de Er­gon, Aón tam­bién tie­ne coo­pe­ra­ti­vas de tra­ba­jo a su car­go "y na­die le di­ce na­da".

El sá­ba­do pa­sa­do, es­te dia­rio pu­bli­có una no­ta en la que el abo­ga­do Pau­lo Ro­drí­guez acu­só a Er­gon de for­mar una aso­cia­ción ilí­ci­ta y de que­dar­se con una ta­ja­da im­por­tan­te de los fon­dos que co­bran los tra­ba­ja­do­res, que son gen­te de ba­jos re­cur­sos. El le­tra­do re­pre­sen­ta a dos ex di­rec­ti­vas de la coo­pe­ra­ti­va In­for­má­ti­ca Rio­cuar­ten­se, que de­nun­cia­ron que les ha­cían fir­mar che­ques en blan­co y que Er­gon les ha­bía he­cho acu­mu­lar deu­das en la obra so­cial y en la Afip. Ro­drí­guez di­jo, in­clu­so, que In­for­má­ti­ca Rio­cuar­ten­se co­bra 41 mil pe­sos por mes pe­ro sus gas­tos no de­ben pa­sar los 26 mil. Es de­cir, la fun­da­ción se que­da­ría con 15 mil pe­sos.

Er­gon ad­mi­nis­tra los fon­dos que las coo­pe­ra­ti­vas re­ci­ben del Mu­ni­ci­pio y de­be pa­gar los suel­dos, los im­pues­tos y los gas­tos. Ro­drí­guez di­jo que las mu­je­res de­be­rían co­brar 1.300 pe­sos y re­ci­ben só­lo 780.

Juan Sal­de dio ayer su ver­sión:

"No es ver­dad que sean 1.300 pe­sos por per­so­na; en rea­li­dad, son 1.250 por ca­da in­te­gran­te de ese ti­po de coo­pe­ra­ti­vas. De ese to­tal, más o me­nos, el 30 por cien­to se va en im­pues­tos por­que es­tas coo­pe­ra­ti­vas pa­gan IVA, im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les, im­pues­tos pro­vin­cia­les. En­ton­ces, ya se re­du­ce bas­tan­te. Con lo que que­da hay que pa­gar mo­no­tri­bu­to, se­gu­ro. Lo úni­co sa­gra­do es lo que co­bran los chi­cos por su tra­ba­jo. Se lle­gó a un acuer­do de que hay que pa­gar­le 700 u 800 pe­sos a ca­da uno y se les pa­ga re­li­gio­sa­men­te. Si que­da di­ne­ro, que­da la co­mi­sión pa­ra la Fun­da­ción", di­jo el te­so­re­ro.

- ¿Con cuán­to se que­da Er­gon por ad­mi­nis­trar la pla­ta de la gen­te?

- Cuan­do se em­pe­zó to­do es­to ha­ce 3 años se fir­ma­ron con­ve­nios que es­ta­ble­cían el 15 por cien­to co­mo co­mi­sión, pe­ro no da. Hay coo­pe­ra­ti­vas que no llegan al 10, 8 ó 7 por cien­to. Mes a mes va­mos vien­do qué les que­da a los chi­cos pa­ra no to­car­les el bol­si­llo. En­tre el 7 y el 10 por cien­to que­da pa­ra la fun­da­ción por­que hay que man­te­ner to­da una es­truc­tu­ra de em­plea­dos, el con­ta­dor, el abo­ga­do, el al­qui­ler del de­par­ta­men­to, to­dos los gas­tos.

- Las mu­je­res que hi­cie­ron la de­nun­cia -Pao­la Cas­tag­ni­no y Mer­ce­des Ro­sa­les- di­je­ron que te­nían deu­das en la Afip y en la obra so­cial

-Con res­pec­to a la obra so­cial te­ne­mos pro­ble­mas: des­gra­cia­da­men­te, las obras so­cia­les sin­di­ca­les no quie­ren a los mo­no­tri­bu­tis­tas. Lo que pa­sa es que los coo­pe­ra­ti­vis­tas pa­gan 40 pe­sos por mes y si no abo­nás el 7 de ca­da mes, el 8 te cor­tan el ser­vi­cio. Con res­pec­to a la Afip, son mo­no­tri­bu­tis­tas so­cia­les. Pa­gan 133 pe­sos y, a di­fe­ren­cia de los de­más, lo que pa­gan son 33 pe­sos y son mo­no­tri­bu­tis­tas ad­he­ri­dos y la que pa­ga el im­pues­to es la coo­pe­ra­ti­va. Lo que pa­sa es un error de la Afip, que le com­pu­ta una deu­da que, en al­gu­nos ca­sos, ha lle­ga­do a 1.500 pe­sos. Pe­ro si pre­sen­tan un for­mu­la­rio mul­ti­no­ta que­dan li­be­ra­dos y no se la co­bran. La gen­te nun­ca ha te­ni­do pro­ble­mas pa­ra dar­se de ba­ja.

- ¿A qué se des­ti­na esa co­mi­sión que co­bra Er­gon? 

- A sol­ven­tar los gas­tos, pa­gar­les a los coor­di­na­do­res, al abo­ga­do, al con­ta­dor, al pa­go de los ba­lan­ces. To­do lo pa­ga la fun­da­ción. Te­ne­mos 9 coo­pe­ra­ti­vas que reú­nen en­tre 150 y 160 per­so­nas. No­so­tros im­pri­mi­mos los for­mu­la­rios, lla­ma­mos a la gen­te, la cui­da­mos, la coor­di­na­mos. El tra­ba­jo de la fun­da­ción no se ago­ta en ad­mi­nis­trar la pla­ta. Se ha­ce un tra­ba­jo muy fuer­te de con­ten­ción de la gen­te.

- El abo­ga­do Ro­drí­guez hi­zo sus cál­cu­los y le so­bra­ban 15 mil pe­sos. Di­ce que us­te­des se que­dan con esa pla­ta.

- Lo di­ce por­que no tie­ne nin­gún ti­po de co­no­ci­mien­to. Acá no ma­ne­ja­mos efec­ti­vo. Di­rec­ta­men­te, las trans­fe­ren­cias las ha­ce la Mu­ni­ci­pa­li­dad a la cuen­ta de la coo­pe­ra­ti­va,. De la cuen­ta de la coo­pe­ra­ti­va se ha­cen trans­fe­ren­cias a las ca­jas de los so­cios..

- ¿Tie­ne al­gu­na vin­cu­la­ción po­lí­ti­ca la fun­da­ción? Se la vin­cu­la al alon­sis­mo.

- La fun­da­ción no tie­ne ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca pe­ro los miem­bros de Er­gon sí tie­nen mi­li­tan­cia. Lo mis­mo les pe­di­mos a las coo­pe­ra­ti­vas, que no se mez­cle, aun­que in­di­vi­dual­men­te pue­den op­tar por la po­lí­ti­ca.

- ¿En Er­gon son to­dos alon­sis­tas?

- No no. He­mos es­ta­do en el alon­sis­mo pe­ro te­ne­mos el pre­si­den­te de los ex com­ba­tien­tes, que es­tá pe­lea­do con el alon­sis­mo y te­ne­mos gen­te de la Uni­ver­si­dad. Nos han vin­cual­do por­que tu­vi­mos cier­ta re­la­ción.

- ¿Có­mo sur­gió Er­gon co­mo aglu­ti­nan­te de to­das las coo­pe­ra­ti­vas?

- No­so­tros pre­sen­ta­mos en 2006 un pro­yec­to que es un pro­gra­ma pa­ra un tra­ba­jo dig­no. En ese en­ton­ces, al in­ten­den­te Be­nig­no Rins le gus­tó la idea por­que te­nía el pro­ble­ma de los pla­nes, gen­te que tra­ba­ja­ba y co­bra­ba 120 pe­sos to­tal­men­te en ne­gro.

- ¿Por qué cree que de­nun­cian a Er­gon? ¿Lo atri­bu­ye a una cues­tión po­lí­ti­ca?

-  Sí, ne­ta­men­te po­lí­ti­ca. Se ve que hay cier­ta gen­te a la que le mo­les­ta cuan­do se ha­cen las co­sas bien: ce­los, dis­pu­tas de es­pa­cios de po­der. Si ves, Gui­ller­mo Aón tam­bién ma­ne­ja coo­pe­ra­ti­vas de tra­ba­jo y que son ad­mi­nis­tra­das por la Fun­da­ción So­cial y na­die ha­bla na­da. Pe­ro, al fi­nal, hay gen­te que nos vie­ne a pe­dir tra­ba­jo a no­so­tros.

Comentá la nota