Denuncias contra la avícola de Pilar Empleados de "La Escondida" tomaron la granja

Señalan que están "cansados de las condiciones infrahumanas de trabajo". Intervino el Ministerio de Trabajo local. Denuncian que en la planta hay "reducción a la servidumbre".
Trabajadores de la Avícola "La Escondida" tomaron la planta, señalando que están "cansados de las condiciones infrahumanas de trabajo" que según denuncian, sufren a diario.

La granja, perteneciente a la empresa Nuestra Huella S.A. fue paralizada el lunes por la mañana por los mismos trabajadores, entre ellos Agustín Navarro Farias, el delegado de Unión de Trabajadores de Granjas Avícolas (UTGA), quién reveló la "reducción a la servidumbre", motivo por el cual habría sido despedido.

Al respecto, el abogado defensor de Farias, Pablo Sernani, confirmó que el delegado empezó a sufrir represalias por la denuncia que aseguraba que se obligaba también a trabajar a niños entre elementos tóxicos, moscas y guano.

"Agustín y la esposa tuvieron que pelear para poder salir de la granja, porque les pusieron un guardia que les impedía la libre circulación", dijo Sernani en declaraciones que publica el sitio web 24CON.

Con el apoyo del MTE y la Unión de Trabajadores Costureros (UTC), los empleados decidieron cercar todo el perímetro con dos camiones ubicados en cada una de las puertas de acceso. La producción fue totalmente "cortada", asunto que obligó Alejandra Graciela López Camelo, presidenta de la firma, a acercarse al lugar para intentar abrir el portón, "momento en el cual los trabajadores casi le dan vuelta el auto y no pudo llegar", dijo Sernani al mismo medio digital.

Mientras tanto, al tiempo que la toma llegaba a su punto más "caliente", el Ministerio de Trabajo de Pilar realizaba una audiencia: los abogados de ambas partes.

Según 24CON, Sernani, comentó que el delegado local del Ministerio de Trabajo (Marcelo Martino "informó que el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartagno, le pidió que se hiciera una reunión con la presencia de integrantes del ministerio de la provincia y representantes de todas las partes implicadas y de Nuestra Huella con el fin de que exista un acercamiento entre la empresa y los trabajadores. Comentó que quieren encontrar una solución a este conflicto".

Además, el abogado aclaró: "Desde que se hizo la denuncia, la mayoría de las mujeres, que antes estaban obligadas a trabajar los domingos y los feriados, ahora ya no lo están y tampoco se recoge el guano".

Comentá la nota