El 85 % de las denuncias de consumidores se resuelve por conciliación

Según un informe de la oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC), los reclamos se resuelven durante la instancia de conciliación en un alto porcentaje. En este lapso, la empresa debió responder al planteo y obtener la aprobación del consumidor.
El panorama entre las Oficinas Municipales de otras localidades muestra resultados dispares. Entre otros casos, las de San Martín y Coronel Suárez llegaron al 90 % de acuerdos en el periodo de conciliación, la de Azul obtuvo un 54 % y en Lanús se llegó al 87 %. Esto expedientes son actuaciones formales que se abren luego de analizar la procedencia del reclamo y advertirse una presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor.

Cuando no se obtiene un acuerdo, la autoridad de aplicación (Juzgado de faltas), queda en condiciones de imputar a la empresa por el incumplimiento de la normativa de protección al consumo y, eventualmente – luego de analizar su descargo- aplicar una multa, apercibimiento o bien concluir en la absolución.

En nuestra CIudad, el responsable del area manifestó que "el consenso es la primera opción a la hora de resolver un conflicto. El de consumidor es un rol que nos compete a todos, es importante que existan instancias de mediación y que nuestros vecinos sepan que cuentan con esta herramienta, en nuestro Municipio".

"El sistema de protección tiene como objetivo principal la corrección de conductas perjudiciales para los consumidores. El Estado genera el ámbito propicio para canalizar los reclamos en una instancia conciliatoria y celebramos que haya un porcentaje tan alto de acuerdos. Sin embargo, se requiere también un régimen de sanciones que actúe cuando la conducta no se modifica en forma voluntaria" agrego.

La telefonía al tope de las denuncias

En el 2009 los reclamos contra empresas de telefonía lideran el ranking de quejas de los consumidores, seguido por electrodomésticos, intenet y telefonía fija.

En materia de telefonía celular, las denuncias son como principal problemática el incumplimiento en la prestación del servicio. Entre los ítems más destacados figuran: el incumplimiento del servicio, la negativa de la empresa frente a la gestión de baja, la facturación de una deuda inexistente, el incumplimiento de la promoción, entre otros.

Dentro de este rubro, el segundo problema más denunciado se vincula con presuntas fallas del equipo telefónico: incumplimiento de garantía, aparato defectuoso, reparación y accesorios también defectuosos.

En el rubro electrodoméstico las problemáticas más frecuentes son: el servicio técnico, las garantías y los productos fallados sin cambio.

En cuanto a la comparación con años anteriores se puede ver un incremento constante de denuncias.

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