Denuncias por chacinados clandestinos en Saladillo

Días pasados, Bromatología envió una muestra a Laboratorio Central de Salud Pública para su correspondiente análisis.

En épocas de altas temperaturas, son muchos los cuidados que hay que tomar con los alimentos. Por tal motivo, el director municipal de Bromatología, Roberto Dellatorre, expresó que la "multiplicación microbiana" es uno de los problemas que afecta a los comestibles. Eso puede provocar intoxicaciones y contaminaciones.

El doctor indicó que no todos los alimentos contaminados presentan mal olor o mal sabor. En este sentido, dijo que hay que prestar mucha atención cuando vamos al supermercado. Los alimentos de alto riesgo, que son generalmente los perecederos (leche, lácteos, carnes, etc), deben dejarse para lo último. Primero hay que comprar los no perecederos y, al final, los de alto riesgo.

Por lo general, para esta época del año, la gente elabora alimentos en base a carne de ave. Es muy común el pollo relleno o arrollado. Por lo tanto, se recomienda cocinarlo bien.

El pollo, en el 80% de los casos, presenta un microbio llamado salmonella, que produce intoxicación, diarrea, dolor de cabeza, entre otros síntomas. "Si no hacemos una buena cocción, la salmonella no muere y se multiplica. Los rellenos son de alto riesgo. Hay que manejar estos productos con sumo cuidado", expresó.

Denuncias por chacinados

En cuanto a los chacinados, sucede lo mismo. Días pasados, Bromatología envió una muestra a Laboratorio Central de Salud Pública para su correspondiente análisis. Al parecer, un comercio de la ciudad vendió chacinados sin rotular y la persona que los consumió se intoxicó. Las muestras indican que el producto tenía salmonella y escherichia coli. El afectado hizo la denuncia ante Bromatología un mes después de haber adquirido el alimento. Se elevará un informe al Juzgado de Faltas.

Cabe indicar que cuando Bromatología visitó el comercio denunciado, ya no había productos sin rótulo. De todos modos, hay dos denuncias que pesan sobre ese mismo negocio.

En este aspecto, Dellatorre pidió a la gente que tome conciencia y no compre productos caseros (derivados del cerdo) sin el correspondiente rótulo. Eso evita enfermedades y problemas graves.

El funcionario señaló que Bromatología mantiene controles en los diferentes comercios de la ciudad, a los fines de evitar la comercialización de productos vencidos.

Envían muestras de

alacranes a Zoonosis

En esta época del año, también es común que la gente acerque a la oficina de Bromatología del Municipio de Saladillo muestras de alacranes o escorpiones. Los mismos son enviados a Zoonosis Rurales de Azul para su correspondiente estudio. Por lo general, se trata de la especie denominada Bothriurus Bonariensis que, si bien es venenosa, la picadura no reviste gravedad.

Además de alacranes, Bromatología enviará a Zoonosis Rurales muestras de larvas de mosquitos para comprobar si hay presencia de Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Es probable que en enero, tal como sucedió en 2008, un equipo de Saneamiento del Ministerio de Salud bonaerense realice fumigaciones en barrios de la ciudad para reducir la población de mosquitos, gatas peludas y otras plagas.

Comentá la nota