Las denuncias a Boudou del "Observatorio de la Anses"

Las denuncias a Boudou del "Observatorio de la Anses"
El diputado Obiglio criticó la administración que lleva adelante el Gobierno. Los motivos del Pro para excluir a Claudio Lozano de la Comisión Bicameral.
Críticos de la nacionalización de las AFJP, distintos sectores de la oposición decidieron crear un instituto privado autodenominado "Observatorio de la Anses". Tras más de dos meses de seguimiento de las actividades realizaron una serie de denuncias contra las decisiones del órgano del Estado dirigido por Amado Boudou.

"¿Qué tarea desempeña el 'observatorio' de la Anses?", preguntó Perfil.com a su impulsor, el diputado Julián Obiglio. "La idea es buscar indicadores que vos con el transcurso del tiempo puedas controlar si mejoran ciertas cuestiones", explicó el diputado del Pro, ex correligionario de López Murphy, quien agregó que el órgano "está prestando con tasas de interés menores a la inflación".

En una carta firmada por diputados del Pro junto a distintos legisladores del peronismo disidente (de la iniciativa no participó ni la Coalición Cívica ni el radicalismo), se criticó duramente el desempeño de la Agencia Nacional de Seguridad Social (Anses). En una serie de once indicadores, se destaca que el organismo que maneja Boudou no señala con precisión la inversión de los fondos.

"Respecto de la rentabilidad histórica de la Anses, ésto (la inversión de fondos) es una incógnita (...), los aportantes no tienen forma de saber cuál es la rentabilidad del dinero que aportan todos los meses", señala una carta enviada a Boudou. Sin embargo el "Observatorio" manifiesta que el organismo presta a tasas más bajas que la inflación real.

Al tiempo que destaca un dato de la Consultora Ecolatina que asegura que la inflación de 2009 está estimada en un 13,5%, el "Observatorio" señala que la Anses está prestando el dinero de los jubilados "a tasas que oscilan entre el 10 y el 13%". De esta manera, aseguran que "se están licuando los ahorros".

Vos no. En medio de la conformación de la Comisión Bicameral de Control (la cual se reunirá este miércoles por primera vez), este portal le preguntó a Obiglió sobre sus integrantes. "No hay nombres, no hay nada", criticó el diputado quien insóltiamente desestimó la posibilidad de que Claudio Lozano o América González puedan integrar ese espacio.

"(Los diputados) María América González y Claudio Lozano (del SI y Proyecto Sur, respectivamente) nos dijeron que querían ser parte de la Comisión; les dijimos que 'no' ", señaló Obiglio, quien justificó su negativa con el argumento de que los legisladores de centroizquierda votaron a favor de la nacionalización de las AFJP.

En ese sentido, Obiglio dijo que en la Comisión de Control la oposición "va estar representada como indican las mayorías", es decir por legisladores del Pro, el PJ disidente, el radicalismo y la Coalición Cívica, todos críticos de la nacionalización de las AFJP impulsada por el gobierno y respaldada por el socialismo y los partidos de centroizquierda.

Denuncias. El diputado Pro anticipó a este portal que en caso de que no exista respuesta de Boudou a las críticas realizadas por el "Observatorio", se estudiarán denuncias contra los administradores del organismo. "Pediremos una citación (del director de la Anses) en la Cámara baja y veremos si hay una implicancia penal".

Comentá la nota