Más denuncias por aguas y playas contaminadas

La entidad RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista) realizó más denuncias de contaminación en aguas y playas de de Mar del Plata.
En el marco del acto de apertura de la temporada de verano, el intendente Pulti aseguró que las playas "están científicamente controladas por el personal más calificado que tiene la Argentina para hacer este tipo de controles que son los ingenieros y técnicos con graduaciones importantes y méritos académicos".

El ingeniero y doctor Froilán González, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de Mar del Plata, entregó una nota en mesa de entradas de la Municipalidad dirigida al Jefe Comunal y a los concejales.

"Los resultados que encontré publicados hasta el momento distan mucho, señor intendente, de darme tranquilidad sobre la aptitud de gran parte nuestras playas para uso recreativo. Ninguna de las que encontrara indica que son aptas en su totalidad", dijo.

A continuación acompaña cuatro trabajos referidos a la cuestión, uno sobre la situación sanitaria de la zona balnearia de Mar del Plata, otro trabajo "outfall construction: ten years bacterial control and virtual beach model prediction testing", otro es el estudio coproparasitológico canino en playas de Mar del Plata y su impacto en la salud pública y el cuarto trabajo, "Do treatments of sewage plantas really work? The intertidal mussels` community of the southwestern atlantic shore", donde estudió el efecto de la descarga del efluente desde la planta de pretratamiento en Camet. "Se halló que produce un efecto beneficios, pese a ser sólo un pretratamiento: detectaron que la contaminación se extiende más allá de lo usual, en los días en los que la Planta estuvo parada", afirmó.

Concluye diciendo el autor que se dirige al Jefe Comunal que "entiendo que el problema de contaminación en gran parte de nuestras playas existe efectivamente, y está demostrado por trabajos de gente con graduaciones importantes y méritos académicos".

Comentá la nota