Denunciaron supuestos maltratos a niños en el hogar Pequeños Milagros

Denunciaron supuestos maltratos a niños en el hogar Pequeños Milagros
La difusión del caso de los dos hermanitos que serían adoptados por una pareja de hombres de Tierra del Fuego, generó una serie de denuncias por maltratos hacia los niños. Los acusados son los responsables de la institución, que negaron todo.

La trabajadora social Ivonne Horrisberger indicó que tiempo atrás presentó ante un juzgado de Menores una denuncia por maltratos dentro del hogar Pequeños Milagros de Posadas y en perjuicio de los niños, agregando que hay testigos que presenciaron los destratos.

Otra persona que solicitó mantener su nombre en reserva, también emitió la misma denuncia. Varios testimonios aseguran que los chicos deben bañarse con agua fría, que les dan de comer solamente al mediodía y que incluso, los responsables del hogar se ausentan varios días, dejando a los menores solos o bajo la responsabilidad de terceros.

Además la trabajadora social Cecilia Almeida habría presentado otra denuncia similar contra los encargados.

La supuesta repetición de estos hechos está en conocimiento de la responsable del área de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Silvia Fabiana Bazante.

Desmienten

Desde Pequeños Milagros, desmintieron que esto sea así. Sin embargo uno de sus responsables, Fredy Pérez, reconoció la existencia de las dos denuncias y aclaró que la institución no está intervenida. Contó a Misiones On Line que actualmente tienen 14 menores a los que asisten, y que se le brindan las cuatro comidas diarias, además de atención médica.

Pérez aseguró que a partir de noviembre y luego de desvincularse de una abogada con la que trabajaban (cuyo nombre Misiones On Line mantiene en reserva, a solo efectos de preservar la identidad de los menores involucrados), comenzaron a sufrir persecución de los órganos de control.

El responsable del hogar la acusó de haber “secuestrado” a uno de los menores que estaban allí. Quien dio más detalles de este tema puntual fue el abogado Raúl Peña que asesora a los titulares de “Pequeños Milagros”.

“Todo funcionaba con normalidad hasta que Fredy contrarió a una colega que colaboraba acá. Ella aprovechó un día que no estaba ni Fredy ni Natalia Acuña y se llevó a un menor sin autorización. Después comenzó a hacer los trámites para adoptarlo, y solicitó una medida de protección de persona, aduciendo maltrato. Desde el hogar presentamos una denuncia en la Comisaría de la Mujer, que está en el juzgado del doctor Cardozo”, indicó Peña. Luego agregó que desde ese momento, comenzaron a sufrir una persecución desde Bienestar Social y otros organismos.

“No ponen ni un kilo de arroz pero los persiguen con los médicos, psicólogos y asistentes”, contó Peña

La abogada

La abogada mencionada en comunicación con Misiones On Line, desmintió que haya secuestrado al menor, aseguró que el niño se encuentra muy bien, adaptado a la familia y a un grupo social, y que asiste al colegio. Contrariada por la situación, dijo que lleva adelante todos los trámites para que salga la adopción definitiva de ese niño. Y opinó que sacarlo del lugar donde está ahora, para llevarlo a otra familia con otro entorno, sería sumamente perjudicial para él.

Fuentes vinculadas al juez de Instrucción de Puerto Iguazú Juan Pablo Fernández Rizzi, quien subroga en este caso a su par Civil y Comercial juez Ricardo Gerometa, confirmaron que aun no otorgaron en guarda a ninguno de los dos hermanitos, a la pareja de hombres de Tierra del Fuego. “Todavía estamos en proceso de audiencia. Los chicos están en condición de adaptabilidad y vamos a tomar todos los pasos legales necesarios”. También se refirieron puntualmente a la situación del menor de ellos que está en proceso de adopción por parte de otra familia. “Efectivamente el menor está bajo guarda tutelar de otra persona. Nosotros vamos a analizar esta situación, antes de decidir”, aseguraron.

El menor de los hermanos

Precisamente el niño que aseguran desde el Hogar fue secuestrado por la abogada, es el hermano menor del que está en trámite de adopción encarado por la pareja de hombres que llegó desde Tierra del Fuego.

También lo acontecido con este chico, generó polémica entre las partes. Desde “Pequeños Milagros”, aseguran desconocer su paradero.

Sin embargo la trabajadora social Ivonne Horrisberger, la misma que denunció al hogar por maltrato, dijo que “el chico que supuestamente no saben donde está me vino a visitar a mi casa en las vacaciones de julio y está súper bien con su familia nueva. La persona con quien está presentó el pedido de adopción pero previamente una jueza le otorgó el permiso correspondiente”.

La otra mujer que brindó testimonio a Misiones On Line y pidió preservar su identidad, agregó que desde hace unos ocho meses el menor de los hermanos, -el que supuestamente se ignora su paradero-, se está adaptado a su nuevo entorno. “Está en muy buenas condiciones y perfectamente integrado a su nueva familia. La guarda está pedida y esta persona accede al niño porque cuando se iba de vacaciones la pareja que está a cargo del hogar, o los fines de semana, dejaban al menor a su cuidado”, explicó. Negó categóricamente que el niño haya sido “sustraído” tal como manifestó la responsable del Hogar. “Es mentira que no saben donde está el más pequeño de los hermanos. Ellos saben perfectamente donde está y todo está en manos de las justicia. Conocen a esta persona porque ellos mismos le daban al menor cuando salían”, dijo.

Respecto a la actitud de la persona que está con el menor en cuestión, explicó que no saldrá a los medios en tanto y en cuanto la justicia no determine con exactitud el desenlace de esta situación. “Cuando esta persona tenga los papeles va a salir a contar la verdad”, sostuvo el testigo de identidad reservada.

Comentá la nota