Denunciaron quema de residuos en un basural a cielo abierto.

El mismo está ubicado a la vera de la ruta 1001 detrás del hotel Colonial y del barrio Somisa. El presidente de Fo.Me.A., Edgar Panigatti, sostuvo que se detectaron columnas de humo negro en la zona del basural, varias veces denunciado a los estamentos municipales.
Integrantes del Foro Medio Ambiental (Fo.Me.A.) denunciaron que el pasado miércoles 21 del corriente tuvo lugar una quema de residuos en el basural a cielo abierto ubicado a la vera de la ruta 1001 detrás del hotel Colonial y del barrio Somisa.

El presidente de la entidad, Edgar Panigatti, sostuvo que en horas de la tarde de ese día detectó columnas de humo negro en la zona del basural, varias veces denunciado a los estamentos municipales.

Indicó que se trató de un incendio de “proporciones importantes provocado por manos anónimas, con llamas de mas de 3 metros de altura y un humo negro muy denso del tipo quema de gomas y plástico”.

Una vez enterado del hecho dio aviso inmediato al personal de Bomberos, que arribaron al lugar y apagaron el fuego.

También trató de comunicarse con la directora de Gestión y Control Ambiental municipal Bárbara Scholz. “Llamé al teléfono celular de la Directora de Medio Ambiente para comunicarle la novedad pero no tuve contestación de su parte”, declaró Panigatti.

Antecedentes

En cuanto a los reclamos realizados por Fo.Me.A. para terminar con los continuos incendios en el mencionado basural a cielo abierto, Panigatti declaró que en de octubre pasado -ante consultas de los medios sobre este problema- el titular del Ejecutivo local Marcelo Carignani dijo que se estaba trabajando en su erradicación.

Aunque, a la fecha el basural continúa en el mismo lugar, “igual o peor y los incendios son diarios, con el peligro que ello implica debido a la sequía imperante”, estimó el ambientalista.

Quien manifestó que no sólo el ciudadano común tira allí sus residuos sino que también lo hacen camiones completos de basura.

“Nos preguntamos si estamos esperando un incendio de proporciones que afecte las casas del barrio debido a la alta combustibilidad de lo allí depositado y los pajonales secos que lo rodean”, enfatizó.

Además es necesario considerar los perjuicios a la salud que ello conlleva. La densidad negra del humo hace pensar que la quema fue de gomas y productos plásticos, lo cual produce enfermedades cancerígenas.

“Hay una serie de cirujas que van al basural en busca de metales para luego vender. Cuando no encuentran este material queman las gomas para quedarse con el acero que tienen en su interior”, explicó Panigatti.

Falta de control

Desde Fo.Me.A. denunciaron la falta de acción de la Secretaria correspondiente, “dado que hay permanente cirujeo en el lugar que sin duda son los que provocan los incendios”.

Asimismo afirmaron que el mismo día del incendio fue detectado un camión con acoplado municipal en el basural “aparentemente descargando tierra”.

“¿Será que se quiere tapar el basural con la misma?. En todo caso, de dónde proviene?. La tosquera del Club Hípico esta muy cerca”, cuestionó Panigatti.

Y manifestó que la solución no sería tapar el basural sino retirar toda la basura allí depositada y controlar que no se vuelva a formar.-

Comentá la nota