Denunciaron persecución y despidos en una empresa vinculada al vicegobernador

El Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) denunció una "brutal" "superexplotación de los trabajadores" en la empresa Alberdi S.A., vinculada al vicegobernador de Jujuy Pedro Segura López. También dijo que hay complicidad del Gobierno y silencio de la CGT.
En un comunicado de prensa, la agrupación política señala que "el jueves de la semana pasada los trabajadores del Sindicato de Comercio realizaron una protesta frente a la sucursal de Miguelito Mayorista que junto a la cadena de supermercados Comodín son propiedad del vicegobernador Pedro Segura (PJ). La exigencia fue la reincorporación de Pablo Gutiérrez, trabajador despedido el martes 7.

"Durante la campaña electoral, la empresa se comprometía a través de solicitadas en los diarios a no despedir. Sin embargo, desde esa fecha han pasado despidos, entre ellos varios contratados", recordó el PTS.

Asimismo indicó que "la empresa se justifica alegando problemas de –indisciplina-". Denuncian además que "el verdadero motivo del despido de Pablo fue su atrevimiento a cuestionar las condiciones de trabajo e intentar organizar a sus compañeros, en una empresa en donde la superexplotación de los trabajadores es brutal".

"Tan pésimas son las condiciones en la empresa de Segura que, por ejemplo, en la Sucursal 3 los trabajadores deben pedir autorización y firmar un registro para ir al baño, y no sólo eso sino que hasta se les toma el tiempo. Paradójicamente, el mismo apuro que la empresa muestra cuando cuenta los minutos que los trabajadores ‘pierden’ en el baño, no lo tiene cuando los trabajadores deben retirarse una vez cumplido el horario, haciendo que éstos realicen hasta dos o tres horas extras por día que la empresa no paga. Es bien conocido el nefasto lema de la patronal: ‘¡Aquí hay horario de entrada, pero no de salida!’", remarca el comunicado de prensa.

"Ante la intransigencia patronal y la complicidad del gobierno es necesario impulsar desde el sindicato de comercio -CGT- un plan de lucha, que incluya asambleas, paros y otras medidas que fortalezcan el apoyo de sus compañeros, logrando romper con el aislamiento y el miedo que impone la patronal. Además es importante que sindicatos como ATE-CTA, que se movilizó bajo la consigna "prohibir los despidos", se solidaricen y coordinen medidas de lucha conjuntas con todos los sindicatos de la CGT", advirtió el PTS.

"Por último, necesitamos saltar el cerco de los medios, que no dicen nada", propone el partido y además convoca a realizar "medidas de fuerza y una gran campaña en donde dirigentes sindicales, las personalidades más importantes de la provincia y el país, organismos de DDHH, y organizaciones sociales expresen su solidaridad. Sólo así, se podrá lograr la reincorporación de Pablo y fortalecer la lucha contra la superexplotación y la persecución en la empresa".

Comentá la nota