Denunciaron a Milagro Sala por supuesto incremento patrimonial no justificado

El senador Gerardo Morales reveló que la dirigente piquetera K acredita un patrimonio de 3.734.000 pesos, cuyo origen no está claro, y además que estaría evadiendo impuestos. Presentación en la justicia federal.
El senador radical Gerardo Morales realizó este lunes una presentación en la justicia federal denunciando a la dirigente piquetera K Milagro Sala por supuesto incremento patrimonial no justificado que "posiblemente sea causa de constituir delitos de acción pública de conformidad a las previsiones de la Ley Penal Tributaria".

Morales convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer los términos de la denuncia que acompañó con fotografías de dos ostentosas propiedades que serían de Sala. "No puede generarse el enriquecimiento de algunos dirigentes que representan a los pobres pero son millonarios. Milagro Sala es millonaria", expresó.

El legislador anticipó que también radicará una denuncia por supuesta evasión en la regional de la AFIP con sede en Salta.

Además de enriquecimiento ilícito, el legislador alude a la no presentación de declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales.

"La presunción de que estamos ante un hecho de incremento patrimonial no justificado –dice el escrito presentado en el Juzgado Federal- surge de la adquisición por parte de la denunciada de ciertos bienes sin haber acreditado, fiscalmente, el origen de los fondos que le permitieron la compra de los mismos".

Se cita entre esos bienes un inmueble ubicado en el barrio Cuyaya de la capital jujeña con un valor de mercado de aproximadamente un millón de pesos, de otro inmueble ubicado en el Dique La Ciénega compuesto por dos lotes y valuado en 240 mil pesos y la construcción de una casa de tres pisos, con cocheras para cuatro autos y piscina estimada en 2 millones de pesos.

La presentación también menciona una camioneta Toyota Land Cruiser Prado VX valuada en 230 mil pesos; una camioneta Nissan Frontier 4X4 con valor presunto de compra en 72.700 pesos; un Fiat Stilo modelo 2008 con un valor de compra de 62 mil pesos y una camioneta Nissan X-Trail, automática, modelo 2007 con un valor de compra de 130 mil pesos. La denuncia reseña que en algunos de los casos, los vehículos figuran como transferidos y se aclara que los bienes activos de la denunciada son parciales, "pudiendo ser propietaria de otros bienes en el país o en el extranjero (Uruguay) a nombre propio y/o de terceros".

Remarca que Sala no se encuentra inscripta ante la AFIP en ningún impuesto y sólo acredita un empleo con relación de dependencia del Ministerio de Desarrollo Social y otro del mismo carácter con la Asociación de Trabajadores del Estado.

Con relación al impuesto sobre los bienes personales, la denuncia de Morales destaca que "los bienes que posee la denunciada superan ampliamente el mínimo exento vigente, por ende debió liquidar el tributo, presentar declaración jurada y abonar el impuesto resultante".

Concluye que la dirigente "tendría ingresos por dos relaciones de dependencia, pero aparentemente estos ingresos serían insuficientes para acreditar la adquisición de los bienes denunciados, por lo que estaríamos presumiblemente ante un claro incremento patrimonial no justificado".

"Creemos la sociedad política y la sociedad civil tienen que rendir cuentas, todos tenemos que estar expuestos a esta situación, especialmente los que manejan dineros públicos. Hay dirigentes de algunas organizaciones, no todas, que manejan importantes sumas de dinero y que tienen que rendir cuenta de ello", subrayó Morales en declaraciones a la prensa.

El legislador indicó que "Milagro Sala tiene el aval directo de Nestor Kirchner, hay varias Milagro Sala en el país; el problema que se está dando con las organizaciones sociales es que cuando se tienen políticas públicas que son fragmentadas, que no son universales, hace que haya mucha discrecionalidad y entonces hay organizaciones sociales que se preguntan cómo es que en Jujuy le mandan a la Tupac ocho millones de pesos, según lo reconoce la propia organización, y a nosotros nada. Entonces, esta lógica del Gobierno en las políticas públicas es perversa porque termina en la pelea de pobres contra pobres", opinó.

Por otro lado manifestó que el tema de Jujuy, "a más de la agresión que ha sido reprochado por distintos sectores, creo que pone en debate este tema en torno a cuál es el rol de las organizaciones sociales. Las organizaciones sociales deben ser promotoras de derecho, protectoras y garantes de los derechos ciudadanos, no tienen que convertirse en organizaciones con ejércitos de rehenes que se convierten en grupos de choque", subrayó.

Apreció además que lo de Jujuy "ha puesto en debate la necesidad de cambiar las políticas públicas; por eso es que el Gobierno nacional lanza este programa del ingreso universal para la niñez, que nosotros vemos bien, que creemos que tiene que haber una ley, que hay que mejorarlo, hay que corregirlo, pero que ese es el camino. El problema –advirtió- es que siguen habiendo políticas focalizadas; este programa de las cooperativas es focalizado, hay discrecionalidad. Acá hay organizaciones buenas y malas. Las organizaciones sociales kirchneristas son buenas, las otras malas; acá parece que hay pobres buenos y pobres malos y no es así. Tienen que llegar a todas las organizaciones de la misma manera", explicó.

En otro momento de la conferencia y al ser consultado sobre eventuales brotes de violencia en el país, estimó que "la manera en que maneja el Gobierno el vínculo con la sociedad civil, genera un clima de confrontación" y tras anticipar que la presidenta de la Nación vendrá a Jujuy para abrazarse nuevamente con la dirigente piquetera, analizó que "nosotros sabemos que no es Milagro Sala, es Néstor Kirchner, es la presidenta, es el kirchnerismo. Nosotros sabemos contra qué lógica luchamos, no le tenemos miedo al kirchnerismo y tampoco a estas organizaciones que son violentas acá en la provincia, que tienen que cambiar la actitud, cumplir la ley y rendir cuenta de lo que hacen, de qué cobran, de cómo llegan a las familias pobres, de que no presionen a los pobres".

Sobre la cuestión del control, expresó Morales que "acá tiene que controlar el Tribunal de Cuentas, la Municipalidad ha dispuesto una auditoría ahora para que cumplan con la Resolución 267 del Ministerio de Planificación, que no cumplen, y la Auditoría ya va a tener un avance sobre el tema del control especialmente en Jujuy. Todos tenemos que velar para que las cosas se hagan bien; acá hay organizaciones sociales que trabajan muy bien, entonces lo que tenemos que hacer es rediscutir este rol: no puede generarse violencia, no puede generarse el enriquecimiento de algunos dirigentes que representan a los pobres pero son millonarios. Milagro Sala es millonaria", subrayó.

En cuanto a si hubo un cambio en la actitud del Gobierno nacional tras tomar estado público el caso de la Tupac Amaru a nivel nacional, indicó que "este programa de asignación universal es un cambio importante; la gente tiene que ir a ANSes por derecho propio, no tiene que pasar por manos de nadie, el tema de la universalización de las políticas publicas es muy importante, que dejen de ser manejados por un dirigente peronista, radical, piquetero, de organizaciones sociales. Hay dirigentes de organizaciones sociales que son peores que dirigentes políticos", sostuvo el senador radical.

Senador Gerardo Morales UCR-Jujuy).

Senador Gerardo Morales UCR-Jujuy).

Morales se declaró partidario de llevar al Congreso el debate en torno a la asignación universal por hijo: "para que no tenga nadie que determinar quien está por arriba o por abajo del salario mínimo, vital y móvil; hay que establecer parámetros que sean muy precisos y claros para que la gente que va a ANSes reciba por derecho propio lo que le corresponde, sin tener que ir por los intermediarios".

Respecto de la denuncia por la agresión, dijo que la causa fue tomada por la Justicia federal: "el día viernes estaremos con el presidente de la Auditoría, Leandro Dupoy, en la medida que se encuentre en el país, y la doctora Gabriela Sorbelo y el doctor Alejandro Nieva haciendo una ampliación de denuncia ante el Juzgado Federal. Yo me presenté como querellante también en esa causa y estamos elevando otros elementos probatorios para que se determine definitivamente la responsabilidad de quiénes fueron mentores ideológicos y actores directos en la agresión de que fuimos objeto", explicó

Comentá la nota