Denunciaron que en el Materno no se alimenta bien a los chicos

En el marco de las diferencias surgidas entre los profesionales del Hospital Público Materno Infantil y la Fundación Santa Tecla (que gerencia el Hospital), desde el momento del traslado del Hospital de Niños, ayer se denunció que los chicos internados en ese centro sanitario no les dan suficiente comida.
En una nota a la que tuvo acceso Nuevo Diario, los profesionales indicaron el jueves a la jefa del Servicio de Nutrición, Fulvia Cáceres de Atea, que "actualmente lo que llega a cada paciente no cubre ni la mitad de los requerimientos calóricos proteicos aconsejados para una nutrición normal". Agregaron que esto "se agrava aún más en aquellos niños que requieren un aporte extra para recuperarse de su desnutrición previa o adquirida en el Hospital", por la internación misma.

Ayer en la asamblea que se hizo en el Materno Infantil, los médicos señalaban que era "indigno" ver la poca cantidad de comida que recibían los tutores de los pacientes. Sostuvieron que la comida se daba solo a los del Interior, mientras que a los padres que viven en Capital no se les otorga alimento. Frente a ello, en la nota se destacó que en el Hospital Público Infantil "no se interna el niño solo, sino padre o madre, más el niño, por lo tanto debe asegurarse el alimento al acompañante sea o no del Interior".

"Es inconcebible que un Hospital de esta envergadura no brinde y asegure a los internados el derecho básico a una buena alimentación", se agregó, sosteniendo que la gravedad de este hecho implicaba una "resolución inmediata" al problema. Tras haber presentado la nota con más de 50 firmas de los profesionales, ayer se envió otra indicando que "por primera vez los niños recibieron el desayuno en la ración que corresponde".

En esta misiva, se recordó "la prohibición en la ingesta de carne molida o picada en cualquier tipo de preparación", por el peligro que implica para los chicos contraer el Síndrome Urémico Hemolítico, disponiendo por último que se desea "se cumpla con dichas normas". Y es que, según se pudo conocer, en el Hospital, además de dar comida insuficiente, a los chicos se les cocinaba alimentos que contenían carne molida o picada.

"Harto"

Al ser consultado sobre las denuncias, el gerente del Hospital Materno Infantil, Javier Singla, aseguró que "acá se les está dando (a los chicos), más de lo que se les daba en el Hospital de Niños". Sostuvo que sería necesario que los profesionales "hagan las denuncias en el juzgado". Expresó estar "harto" de que se diga a la prensa sin que se hagan las denuncias "como corresponden".

Las denuncias hechas en asamblea, tendrían también como causante el malestar que hay con los profesionales por la falta de pago del plus del 95% sobre el básico, condicionado a la firma de un acta con la que no están de acuerdo.

Comentá la nota