Denunciaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por nombrar a la hija de Elena Highton de Nolasco

Denunciaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por nombrar a la hija de Elena Highton de Nolasco

Se trata de "Elenita" Nolasco, abogada de 47 años, que tendrá una secretaría clave a su cargo. La jueza negó incompatibilidades.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, fuerondenunciados penalmente por haber nombrado a la hija de la otra integrante de la Corte, Elena Highton de Nolasco.

En la presentación está denunciada, además, la abogada de 47 años Elena Cristina Nolasco, hija de Highton, que ocupará una secretaría clave en el máximo cuerpo judicial del país.

La denuncia, a la que pudo acceder Perfil.com, fue presentada por el abogado Patricio Kingston y recayó en el juzgado del juez Claudio Bonadio.

El nombramiento se produjo el 9 de diciembre a través de la Acordada 36, donde se creó la "Secretaría Judicial de Relaciones de Consumo de la Corte Suprema". Esa área se dedicará “la tramitación de todas aquellas causas radicadas en el Tribunal cuyo contenido verse sobre relaciones de consumo”.

En la siguiente Acordada, la 37, se designó como titular de la nueva secretaría a la doctora Elena Cristina Nolasco Highton, quien durante diez años se desempeñó como secretaria letrada de la vocalía de Lorenzetti.

En la denuncia se cita el Decreto-Ley Nº 1285/58 que estableció la prohibición de que los jueces nombren a parientes directos como secretarios o prosecretarios, también contemplado en el Reglamento de Justicia Nacional.

En diálogo con Perfil.com, el denunciante sentenció: "Me indignó la noticia. Es algo bochornoso y creo firmemente que es delito. Se supone que es la Corte de un país republicano y no la del Papa Borgia, donde eran cardenales hijos y sobrinos".

Para Kingston, "esto es delito y daña inmensamente la autoridad moral de la Corte", a la vez que destacó la estrecha cercanía entre el puesto de Nolasco y la Corte. Según detalló en su denuncia, la hija de Highton "por ser Secretaria Judicial de la Corte, depende funcionalmente en forma directa del pleno del tribunal, al cual asiste en su tarea jurisdiccional".

En contraposición, Highton relativizó el caso. "Considero ético el tema del nombramiento", consideró. La magistrada explicó a este portal que, a su juicio, la medida no fue ilegal y citó la reforma del reglamento que se realizó en 2004.

Allí, en el ínciso 8 del artículo 12 señala que no podrán ser nombrados: "Los cónyuges y parientes, dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad, de los magistrados o funcionarios titulares bajo cuya dependencia inmediata deban prestar servicios".

"Quedan comprendidos en esta inhabilidad los empleados que se designen en calidad de secretarios letrados, secretarios privados, o relatores o en otro cargo de similar naturaleza que tuvieran alguno de los mencionados vínculos con cualquiera de los magistrados o funcionarios que integren un tribunal colegiado, siempre que tales nombramientos correspondan a la misma vocalía."

Highton de Nolasco señaló a Perfil.com que su hija "no puede estar en (mi) misma vocalía pero sí puede estar en la Corte".

Comentá la nota