Denunciaron intimidaciones a productores y hubo una asamblea regional en Chacabuco

Participaron productores de Junín y de la zona. Las entidades ruralistas les dijeron a sus afiliados que realizan tareas específicas "que las lleven a cabo dentro de sus propiedades privadas, tomando los recaudos que estimen menester", en respuesta a entidades transportistas de cargas que pidieron que no se coseche.
Además de los cortes de ruta, los controles de cargas de los camiones y las manifestaciones a los costados del camino, ayer se vivieron momentos de tensión en la Provincia con aprietes y amenazas hacia los productores rurales que protestaban por la crisis que está viviendo el campo argentino.

Los ataques fueron atribuidos a "camioneros" y hubo preocupación por la "ausencia total de policías en las rutas".

Aunque la mayoría de los ruralistas bonaerenses consultados coincidieron en que la situación no llegó a ser tan grave como en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, donde estuvo el epicentro de las protestas, en Buenos Aires hubo numerosas manifestaciones del sector agropecuario y el transporte de carnes y granos fue casi nulo.

La protesta se hizo sentir con mayor fuerza en el noroeste y el centro de la Provincia. Los productores incluso denunciaron incidentes en los cortes de los cruces de la ruta 205 y 51, en Saladillo y sobre la ruta 188 en la localidad de Laplacette y en Lincoln.

De acuerdo a los testimonios recogidos, la modalidad se repitió. "Llegaron dos camionetas con cuatro o cinco personas que no eran del lugar y nos amenazaron con prender fuego la cosechadora", dijo un productor de Lincoln.

En la rotonda de Saladillo, donde hubo cortes totales, los productores tuvieron que levantar la protesta debido a las amenazas. Aunque volvieron a restablecer el piquete un tiempo después. Otro de los cortes total se registró en el cruce de la ruta 226 y 60 en Azul.

"El acatamiento no se vio sólo por la presencia de la gente en las rutas sino porque en los puertos no entró nada de cereales ni ganado", dijo el director del centro oeste de la Provincia de la Federación Agraria Argentina (FAA), Miguel Quarleri.

Amenazas en

Laplacette y Lincoln

Mariela Speroni, secretaria de la Federación Agraria Argentina filial Lincoln, relató anoche a DEMOCRACIA que un productor de la zona de Laplacette, partido de Junín, recibió la visita de ocho personas que bajaron de dos camionetas, intimi-dándolo para que pare la cosecha ya que le advirtieron que "le iban a prender fuego las máquinas y el sembrado", dijo Speroni a este diario.

Aclaró la dirigente ruralista que el productor amenazado no participa de la concentración en el distrito de Lincoln, ya que pertenece al partido de Junín.

También mencionó amenazas contra otros dos productores linqueños, en uno de los casos personalmente y otro vía telefónica.

En Lincoln, los productores están concentrados en la rotonda y ruta nacional 188, entregando folletines y panfletos informativos sobre el conflicto con el Gobierno a los automovilistas, permaneciendo desde las 16 hasta las dos de la madrugada, pero sin realizar cortes de ruta.

Esta presencia se mantendrá hasta el viernes, fecha inicial prevista para levantar la medida de fuerza dispuesta por la Mesa de Enlace nacional.

Asimismo, mañana jueves productores linqueños participarán de una asamblea en la ciudad de Armstrong, provincia de Santa Fe.

"En Ameghino también están repartiendo folletos y al igual que acá se controla el paso de cereales y ganado pero prácticamente no circulan", contó a este diario la secretaria de la Federación Agraria Argentina filial Lincoln aclarando que "no hemos encontrado camiones que vayan a puerto".

Comunicado

de entidades

En tanto, también ayer, se dio a conocer un comunicado conjunto de las entidades rurales juninenses Sociedad Rural de Junín, Federación Agraria Argentina (Filial Junín), Liga Agrícola Ganadera Coop. Ltda., Sociedad Rural Argentina y Productores Autoconvo-cados de Junín.

Las mismas informaron que "ante las publicaciones periodísticas que se atribuyen a la "Agrupación 13 de Abril", Federación de Transportadores Rurales Argentinos (Fetra), Cooperativa de Provisión de Servicios para Transportistas Ltda. y habiendo tomado conocimiento que personas afines a estos grupos se encontrarían realizando visitas a productores, reclamándoles se abstengan de cosechar, alegando que no se prestarían servicios de transporte de los campos a los lugares de acopio", se recomendó lo siguiente:"Que los productores que realizan tareas específicas, las lleven a cabo dentro de sus propiedades privadas, tomando los recaudos que estimen menester, tal como lo han tomado las entidades firmantes", indicaron en el comunicado de prensa difundido a la vez que ratificaron "la modalidad de paro, evitando todo tipo de provocaciones que conspiren contra el éxito de la medida".

Posición de

camioneros

Vale recordar que en edición de ayer, DEMOCRACIA publicó que la Federación Provincial de Transporte Automotor de Cargas (FEPROTAC), presidido por Ramón Jatip expresó en un comunicado de prensa que "a la luz de los últimos acontecimientos entre el Gobierno nacional y el sector agro-pecuario…los transportistas reunidos en la ciudad de Rojas, que son parte de las 44 entidades y sus respectivas zonas de influencia, toda agrupadas en FE-PROTAC, solicitan encarecidamente a ambas partes que prime el sentido y el bien común, teniendo en cuenta además la proximidad de la cosecha gruesa y el peligro del corte en la cadena de pago de los sectores involucrados en forma directa e indirecta".

Alertan sobre las fuentes de trabajo que peligran tanto en el sector agropecuario, la agroindustria y el transporte e insisten en el comunicado difundido ayer que se reanude el diálogo, buscando el consenso y levantando los cortes de ruta que "tanto nos han afectado y nos afectan, para no agravar aún más la situación y que esto no se transforme en una lucha entre sectores complementarios".

Expresaron que "exigimos que mientras dure la no comercialización de granos tampoco se coseche", de-cretándose el estado de alerta y movilización.

Asamblea regional

Ayer, desde las 10 de la mañana los integrantes de la Sociedad Rural y los autoconvocados de Chacabuco recibieron en la rotonda de la ruta nacional 7 a representantes de Junín, Salto, 9 de Julio, Vedia, Bragado, Alberti y San Andrés de Giles entre otras ciudades. Se desarrolló una asamblea multitudinaria donde se analizó la situación actual y las particularidades de cada ciudad.

Los asambleístas optaron por realizar durante la jornada de ayer cortes de ruta en forma intermitente donde se les informa a quienes transitan cuáles son los reclamos del sector.

Según explicó un representante de la Sociedad Rural chacabuquense "la Policía tampoco esta presente en la ruta", al igual que el lunes, lo cual plantea que algo está ocurriendo porque esto se da en todas las ciudades. Además algunas versiones indican que se estarían produciendo amenazas a los productores para que no cosechen y que no detengan el paso de los camiones.

Distintos pasacalles fueron colocados en la circunferencia de la rotonda marcando el malestar que hay en el sector.

Como se dijo, de la asamblea realizada en Chacabuco participaron productores juninenses. Néstor Traver-so, autoconvocado juninen-se, dijo que en la asamblea de la vecina ciudad se analizó la situación a la vez que comentó que desde hoy en el caso de nuestra ciudad se entregarán volantes y folletos a los automovilistas en la ruta 7.

"También expondremos otros problemas como los aumentos de luz, gas, combustible. Hay que concien-tizar a la gente sobre lo que está pasando", expresó Traverso durante el diálogo mantenido con DEMOCRACIA.

Comentá la nota