Denunciaron que ingresan ilegalmente tabaco desde Brasil

Denunciaron que ingresan ilegalmente tabaco desde Brasil

Desde diferentes asociaciones de productores afirman que en los últimos días se intensificó el contrabando desde el vecino país

Diferentes asociaciones de productores afirman que en los últimos días se intensificó el contrabando de tabaco desde Brasil. Explicaron que esa situación perjudica a los productores locales porque incide negativamente en la distribución del FET y por tal motivo habrá una reunión en Casa de Gobierno el viernes.

 

La Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) advirtió que “debe cesar de inmediato” el contrabando de tabaco desde Brasil a Misiones que se registra desde antes del inicio oficial de la zafra, pero que se habría intensificado en los últimos días..

 

“Cada kilo que ingresa desde Brasil afecta en forma directa al colono y le saca plata del bolsillo, porque es menos Fondo Especial del Tabaco y menos caja verde”, señalaron desde esa asociación.

 

La problemática “es grave” no sólo por la afectación económica directa a los plantadores misioneros, sino también porque el tabaco brasilero que se destina al contrabando “tiene agentes de protección de cultivos (APC) no controlados y expresamente prohibidos en la Argentina, lo que convierte a este tema en una problemática de vital importancia”.

 

El presidente de Actim, Carlos Zuberbhuler, dijo que “hay compradores e intermediarios que no son productores reales y que entregan mucho tabaco antes que el resto, consiguen buen promedio en las acopiadoras con tabaco contrabandeado y perjudican al productor mas chico”.

 

“Responsabilizamos a algunas empresas acopiadoras que compran este tabaco contrabandeado, ya que las mismas, a través de sus técnicos, conocen la cantidad de tabaco que cada productor tiene la capacidad de producir”, señalaron desde Actim.

Comentá la nota