Denunciaron al INADI por la discriminación con el gas

Piden "hacer cesar la desigualdad" que afecta a hogares de Salta con el cargo del decreto 2067.
La denuncia se apoya en registros de 50 años, que prueban que Salta tiene temperaturas mínimas inferiores a las de Cuyo.

A través de una presentación al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de Salta reclamó que se ponga a los usuarios salteños del servicio de gas natural en igualdad de condiciones ante sus pares de las regiones pampeana, cuyana y patagónica.

El ombudsman salteño, Alvaro Ulloa, fundó su denuncia contra el Gobierno nacional con registros comparados de temperaturas e indicadores sociales que dejan traslucir una "flagrante violación al principio de igualdad" resguardado por la Constitución en perjuicio de familias salteñas que se ven forzadas a prescindir de consumos indispensables de gas para no sufrir la aplicación del exorbitante impuesto creado por el decreto 2067/08, mientras que usuarios residenciales de Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa, Buenos Aires y las provincias patagónicas están exceptuados del oneroso cargo con consumos que son entre dos, tres y hasta diez veces superiores a los que el Gobierno nacional penaliza en esta región, con subas de hasta un 350% en el esencial servicio público.

En el escrito se advirtió que los umbrales de consumo fijados para la aplicación del cuestionado cargo en distintas provincias se basaron en un análisis de temperaturas medias, en el que se ignoró, en la comparación, a localidades de Salta y de la región NOA, "como si no formáramos parte del mismo país", denunció la Defensoría del Pueblo.

De tal forma -remarca la presentación al INADI- se determinó inicialmente que usuarios de Salta pagarán el desorbitado impuesto al consumir más de 800 metros cúbicos anuales, mientras que los de la región cuyana recién lo afrontaban a partir de los 1.400 m3, los de la Patagonia arriba de los 3.000 m3 y los de la provincia de Buenos Aires desde los 1.800 m3. Con posterioridad -aclara la denuncia- la resolución reglamentaria del cargo del decreto 2067 fue modificada por el período invernal a un piso de 1.200 m3 en Salta, de 2.100 m3 cúbicos en Cuyo y valores dos, tres y hasta cinco veces más altos en provincias patagónicas.

"En este criterio se discriminó gravemente a Salta", se remarcó en la denuncia que fue acompañada con registros comparativos de los últimos 50 años, que prueban que en temperaturas mínimas mensuales la provincia tiene registros más bajos que Mendoza, San Luis y San Juan.

En la presentación también se advirtió que no se tuvo en cuenta otro factor de enorme importancia, como es el PBI del NOA, ni que Salta es la segunda productora de gas del país, con 6.000 millones de m3 aportados por año y un consumo de sólo 540 millones, que se reducen a apenas 84 millones de M3 en los hogares (usuarios residenciales).

Sobre lo expuesto, se peticionó al INADI que haga "cesar la discriminación a la que son sometidos los consumidores de gas de la provincia de Salta y se establezca "un piso de consumo en la provincia de Salta en igualdad a las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa y Buenos Aires".

Jueces federales de Salta, Jujuy y Tucumán dictaron medidas cautelares que obligan a Gasnor a abstenerse de exigir el pago del impugnado cargo del decreto 2067 y de emitir avisos de deudas a los usuarios que pagan sólo los conceptos de consumo (en Tucumán) mientras se analiza la anulación del impuesto.

Comentá la nota