Denunciaron hackeo millonario de las cuentas de la Municipalidad de 25 de Mayo

Denunciaron hackeo millonario de las cuentas de la Municipalidad de 25 de Mayo

Funcionarios del Municipio bonaerense afirmaron que fueron víctimas de un delito informático. Desde la Justicia se intenta determinar cómo fue el procedimiento y quiénes son los autores del hecho

El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, denunció que un hacker efectuó el robo de 3,6 millones de pesos de las cuentas comunales del Banco Provincia y aseguró que vieron cómo se vaciaban los fondos municipales. "Es algo realmente de película, increíble”, dijo el jefe comunal y no descartó "que exista una intencionalidad política”.

El procedimiento se habría producido el domingo cerca de las 23, aunque recién se detectó a través del tesorero del Municipio el lunes a las 11 de la mañana. "Ingresaron a la cuenta, no sabemos si el hackeo se produjo en el área de la contabilidad municipal o en el sistema del Banco Provincia, y desde ahí comenzaron a realizar transferencias”, explicó Ralinqueo.

"Detectamos que había transferencias permanentes, simultáneas, casi minuto a minuto, a cuentas de distintos particulares y personas jurídicas”, relató el intendente. "Veíamos cómo se iba la plata, una cosa increíble que nos dejó atónitos. No hay conocimiento de que esto se haya hecho con otros municipios”, enfatizó

El tesorero municipal fue quien descubrió que se estaba produciendo el robo el lunes por la mañana, pero cuando las autoridades denunciaron el hecho y el Banco Central emitió la orden de bloquear las cuentas a diversas entidades financieras, diferentes personas ya habían cobrado reiteradamente sumas de entre 100.000 y 250.000 pesos, sustrayéndose así en total una cifra mayor a los tres millones de pesos.

El mandatario local desestimó las sospechas sobre los funcionarios administrativos del distrito. "El tesorero y el contador son personas de mucha trayectoria en el Municipio, no desconfiamos de ellos”, dijo.

 

El procedimiento

Los hackers ingresaron a las cuentas de la comuna con las claves correspondientes y comenzaron las transferencias de fondos a diferentes cuentas de distintos bancos del territorio bonaerense. El dinero robado de 25 de Mayo fue derivado a cuentas de los bancos Ciudad, Francés y Provincia, de localidades como Quilmes y San Miguel y de la Ciudad de Buenos Aires.

"Tenemos varias hipótesis. Al inicio de mi gestión desapareció una netbook con información de la parte de Hacienda municipal, y lo denunciamos. Esperemos que esto no sea una consecuencia de este hecho, porque sería lamentable. Hay muchas cosas sospechosas”, advirtió Hernán Ralinqueo. Los investigadores buscan determinar qué computadoras actuaron, cómo se eligieron las cuentas para girar el dinero público y en manos de quiénes están. Para eso deberán indagar varias cuentas, apelar a cámaras de filmación y cotejar los documentos utilizados y las identidades de los cobradores, que posiblemente sean falsas.

 

Complicaciones para fin de año

El hecho delictivo se produce en un momento muy particular, ya que se acerca el período en que el Estado debe abonar los salarios y el medio aguinaldo del mes de diciembre. Además, los trabajadores municipales aguardaban esperanzados el posible pago de un bono de fin de año.

 

En este sentido el jefe distrital indicó que "el faltante de 3,6 millones de pesos complica nuestras finanzas”.

El titular del Banco Provincia, Juan Curutchet, prometió la restitución de los fondos por parte de la entidad financiera mientras avance la investigación por el robo, haciendo uso de la función social que tiene el banco y que permite actuar ante un faltante de tal magnitud en un distrito.

 

 "Más de 20 personas involucradas”

El mandatario dijo que apenas conocido el ilícito se comunicó con el Subsecretario de Seguridad bonaerense Matías Ranzini, con el presidente del Banco Provincia Juan Curuchet, y el secretario de Asuntos municipales de la Provincia Alex Campbell, "porque creíamos que podía ser un hackeo masivo en las cuentas de las comunas bonaerenses. Afortunadamente no fue así, sino el perjuicio al erario público hubiese sido enorme”.

Aunque se cuidó de aludir a datos que compliquen la investigación, Hernán Ralinqueo apuntó que "las hipótesis son muchas, hay más de 20 personas involucradas y puede haber una conexión local”.

Recordó que "en el mes de diciembre del Palacio municipal desapareció una notebook, se hizo la denuncia y está la investigación en curso. No digo que tenga relación, pero no lo descartamos”.

Y reiteró, que la existencia de "un contacto en 25 de Mayo es una hipótesis. Algunos elementos e información me permiten decir que habría una pata” local”.

 

El dinero faltó del Banco y la clave nadie la tenía

La secretaria de Gobierno y Hacienda, Marta Ticera, brindó una conferencia de prensa flanqueada por el Contador Paolo Salinas y el Tesorero Roberto Testa.

Explicó que advirtieron la defraudación informática cuando "Testa observó movimientos en las cuentas y al consultarlo Salinas le dijo que no había realizado transferencias, que por otro lado son puntuales, porque todo está bancarizado y se paga con cheques. No manejamos efectivo los funcionarios, y las transferencias se hacen para cuestiones puntuales, como obras licitadas, Art o proveedores de montos grandes”.

Remarcó que "solo se hacen transferencias de fondos municipales de una máquina, que tiene una doble clave y que sólo conoce el Contador. Hay quienes podemos mirar en una pantalla los saldos, pe-ro no ingresar”.

Marta Ticera dijo que "cuando me plantean el problema, Salinas entra al sistema con sus claves y vemos como seguían las transferencias, por lo que pedimos el urgente bloqueo de las cuentas. Luego de eso, observamos que seguían las operaciones, aunque ya no podían sacar dinero”.

Aclaró la funcionaria que desde la Comuna "depositamos el dinero de la comunidad en un Banco estatal”, por lo que la plata "desaparece de las cuentas del Provincia, no de la Municipalidad, donde no hay dinero”.

Comentá la nota