Denunciaron al gobernador por sus recorridas

La insistencia del gobernador José Alperovich en recorrer obras públicas en ejecución fue denunciada desde la oposición como una violación al Código Electoral Nacional (CEN). Los legisladores José Cano (postulante al Senado por el Acuerdo Cívico y Social) y por Esteban Jerez (candidato a diputado por Unión PRO-Federal) realizaron ayer sendas presentaciones.
Los escritos tienen argumentos similares, y refieren al artículo 64 quater de ese compendio, por el cual se prohíbe al Poder Ejecutivo la realización de todo acto que pueda ser interpretado como un intento de captación del sufragio a favor de cualquier candidato en la semana previa a los comicios. En esa norma se dispone que el Gobierno debe abstenerse de efectuar publicidad con tinte electoral durante toda la campaña.

Los parlamentarios mencionan en sus textos que el gobernador es, además, candidato a senador suplente en primer término por el Frente para la Victoria.

Críticas

Cano aseguró que el mandatario fue infractor al CEN, y amplió su denuncia a los otros funcionarios que imiten su conducta. "La ley ha impuesto un límite estricto a la actividad publicitaria de los gobiernos, consagrada en términos amplios. Bajo el ardid de supervisar obras que pertenecen a municipalidades y comunas, realiza en forma solapada una profusa actividad proselitista evidentemente financiada con fondos públicos", dijo.

El legislador radical acusó a Alperovich de actuar en forma pública y desvergonzada por sentirse impune, y reclamó a la Justicia que limite sus apariciones o lo sancione con premura y urgencia.

Jerez, por su parte, remarcó que las obras públicas son de los tucumanos. "No son de Alperovich: se hacen con el pago de los impuestos. La supervisión de los trabajos es lo mismo que una inauguración de obra a los fines de lo previsto en el CEN. Buscan captar votos de un modo solapado, manipulando la situación, lo que no permite equiparar condiciones entre los distintos candidatos y afecta el principio de igualdad", puntualizó.

El opositor reclamó que el mandatario respete las leyes en vez de violarlas, y le pidió al juez con competencia electoral que dicte una medida cautelar prohibiéndole al Gobierno provincial que desarrolle actos proselitistas.

Comentá la nota