Denunciaron la explotación de una tosquera en el Club Hípico

Por el cuidado del medio ambiente

El reclamo estuvo a cargo de los integrantes del Foro Medio Ambiental, quienes llevaron el debate también al Concejo Deliberante. “La primera intención a lo mejor fue buena, sacar tierra para solucionar un problema en otra parte del club. Pero después se transformó en lo que prevemos fue un gran negocio”, acusó su presidente Edgar Panigatti. Desde Fomea remarcaron el daño que la tosquera ocasiona al ambiente en un lugar donde residen alrededor de 3.000 personas.

La ONG sin fines de lucro Foro Medio Ambiental (Fomea) denunció la explotación de una tosquera en instalaciones del Club Hípico del Acuerdo en barrio Somisa de nuestra ciudad.

Afirmaron que la explotación estaría siendo ejecutada por el usufructuario de la tierra conjuntamente con la Municipalidad de San Nicolás que les facilitó máquinas para realizar el trabajo.

El presidente de Fomea, Edgar Panigatti, remarcó el daño que ello ocasiona al ambiente en un lugar donde residen alrededor de 3.000 personas y advirtió que podría transformarse en un futuro basural a cielo abierto o en una laguna artificial, generando contaminación de napas de agua por parte del arroyo Ramallo.

El tema fue presentado en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante local, donde los integrantes de la ONG tuvieron la posibilidad de explicar la problemática, dándole carácter público. Se generó así el expediente Nº 12.945 con la denuncia y se trató posteriormente en la Comisión de Desarrollo Sustentable.

Asimismo, realizaron una denuncia penal a los responsables en la UFI 4 a cargo del Dr. Tempo de los Tribunales de San Nicolás.

Descripción

En diálogo con este medio, Panigatti declaró que tomaron conocimiento del tema en septiembre pasado, aunque ya en agosto la tosquera había sido detectada por un vecino de barrio Sironi quien había solicitado información a la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.

En ese marco, se le dio intervención a la Dirección de Gestión y Control Ambiental desde donde enviaron inspectores al lugar quienes constataron el hecho, labraron actas y dejaron sentada la denuncia en la Comisaría Segunda.

“Las tosqueras están prohibidas en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Se encuadran dentro de la ley de minería, y acá se violó esa ley en primera instancia, dado que exige como mínimo tres tipos de análisis impacto-ambientales distintos, de los que no se hizo ninguno en este caso”, enfatizó el ambientalista.

Explicó que la realización de la tosca comenzó por la necesidad del Club del Acuerdo en el sector náutico de agrandar la rada de ingreso. “Le pidieron máquinas a la Municipalidad para extraer tierra, dado que generalmente cede máquinas y horas hombre a cambio de gasoil para realizar ciertos tipos de tareas en entidades de bien público. Le cedieron una retroexcavadora y cinco camiones pero no hicieron ningún tipo de control posterior”, se quejó.

Además, declaró que actualmente tanto la Municipalidad como tres empresas particulares continúan extrayendo tierra y tosca.

“La primera intención a lo mejor fue buena, sacar tierra para solucionar un problema en otra parte del club. Pero después se transformó en lo que prevemos fue un gran negocio, porque la tierra se vende a 15 pesos el metro cúbico”, acusó Panigatti. Y agregó: “Creo que la Municipalidad está tan metida en el tema como el Club del Acuerdo”, así como los particulares que también sacaron tierra de la tosquera.

Impacto ambiental

Desde Fomea afirmaron que con la explotación de la tosquera no solamente se viola la ley de minería sino también ordenanzas específicas que prohíben ese tipo de cosas en el Partido, así como la legislación medioambiental vigente. “Se ha violado toda la topografía del lugar en un radio de 400 metros desde el Puente de la ruta 1001 bordeando el arroyo Ramallo y hacia el camino Sironi. Porque allí se hicieron excavaciones con profundidad no menor a nueve metros”, declaró Panigatti.

“Hoy tenemos que agradecer a Dios que no haya llovido intensamente porque de otra manera eso se inunda formando una gran laguna, y a 300 metros hay una gran población como la de barrio Somisa y Sironi con muchos chicos que corren el riesgo de caerse allí”, manifestó.

A lo cual hay que sumarle otro inconveniente: la basura que han arrojado en la tosquera.

De acuerdo a la ley nacional Nº 25.831 de libre acceso a la información pública ambiental, los integrantes del Foro Medio Ambiental exigieron el acceso a la información a la provincia, que a la fecha no tuvieron, para saber a ciencia cierta qué se ha hecho sobre el tema.

Comentá la nota