Denunciaron una estafa detrás de Fútbol para Todos

Denunciaron una estafa detrás de Fútbol para Todos
Ocaña pidió investigar a los tres últimos jefes de Gabinete kirchneristas y a la AFA por un supuesto fraude millonario
Los tres últimos jefes de Gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich, fueron denunciados ayer , acusados de haber malversado millones de pesos a través del programa Fútbol para Todos (FPT).

Pagos exorbitantes, una asociación millonaria y clubes fundidos, y la ausencia total de controles de parte del Estado fueron algunos de los hechos que la denunciante , la legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública), pidió investigar. Según ella, los funcionarios públicos involucrados abusaron de su autoridad y defraudaron a la administración pública.

"Los directivos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)", la agrupación que preside Julio Grondona, también fueron partícipes de estos delitos, de acuerdo con la denuncia de Ocaña.

La presentación de la legisladora se sorteó ayer en los tribunales federales. Los responsables de la nueva causa serán el juez Luis Rodríguez y el fiscal Eduardo Taiano, que ayer al mediodía todavía no había recibido el expediente. Una vez que lo tenga, Taiano deberá resolver si impulsa la investigación y pide las primeras medidas. Todo indica que eso pasará antes del próximo fin de semana.

Capitanich se refirió ayer a este caso en su conferencia de prensa de la mañana. Dijo que el Gobierno no tenía "nada que ocultar" y anunció que se va a poner a disposición de la Justicia "de modo espontáneo"; es decir, sin esperar a que lo citen a declarar.

Retomó además el concepto kirchnerista del "secuestro de los goles" y criticó a Ocaña. "Es muy importante observar la conducta de esta legisladora y de otros legisladores respecto de la transmisión del fútbol preexistente, ¿recuerdan el secuestro de los goles para potenciar el rating de un solo canal de televisión abierta? Se utiliza el fútbol de manera extorsiva para lograr la comercialización de los cables, de manera que se compre a un precio vil o compulsivo, de manera de tener el mayor conglomerado", dijo el jefe de Gabinete.

La denuncia de Ocaña tiene dos ejes: el primero, vinculado a las condiciones de contratación y las obligaciones que asumió el Estado; el segundo, a los manejos de la AFA.

"Las partes fijaron en la suma de $ 600.000.000 el ingreso mínimo anual garantizado", relata la denuncia, que dice que no se explicó la "razonabilidad técnica" de tamaño monto. A esa suma se añadieron además las "actualizaciones", que son delictivas, a juicio de Ocaña. Ella sostuvo además que no tiene fundamento que el Estado comercialice sólo un porcentaje mínimo de publicidad privada, cargando con "enormes pérdidas". Con los datos de un informe de senadores radicales, Ocaña afirmó que en 2009 FPT "habría generado gastos por $ 973.929.126 y sólo recaudó $ 6.684.491, por lo que el Estado perdió $ 967.241.635, que fueron aportados por el Tesoro nacional".

Esta primera parte de la denuncia advierte que uno de los objetivos de FPT era "aportar al saneamiento financiero de los clubes" y que, a pesar de todos lo gastado, "el rojo" de las instituciones creció.

La segunda parte de la presentación de Ocaña tiene como base un informe del programa La cornisa, según el cual el Gobierno le habría entregado a la AFA $ 6.000.000.000 con una "ausencia total de controles". De acuerdo con ese programa, Grondona les daba cheques a los clubes con indicación de dónde cambiarlos, cooperativas o financieras que estarían ligadas a dirigentes de la AFA. Con clubes fundidos, tenía a sus directivos de rehenes.

En cuatro años la deuda de las instituciones habría crecido 300%. "Nos encontramos ante una enorme erogación por parte del Estado nacional de fondos públicos, sin control", dice la denuncia, que en las próximas horas llegará a manos del fiscal.

BOUDOU: "SOY INOCENTE, ME DEFIENDO SOLO"

El vicepresidente Amado Boudou afirmó ayer: "Soy inocente, me defiendo solo", tras una acto en Santiago del Estero donde se refirió a las acusaciones en su contra por la causa de la ex Ciccone. Dijo que hay un "ensañamiento" en su contra. Si bien evitó hablar concretamente de la causa, Boudou cargó contra los medios. "Me están pasando facturas por ir en contra de los poderes concentrados. Clarín, que le encanta hablar de escándalos, no decía ni hablaba de escándalos con el negocio de las AFJP", retrucó el vicepresidente. "Es claro que hay un ensañamiento, yo soy inocente y me defiendo solo, pero es lindo recibir el cariño de la gente", expresó.

Hoy, en Tribunales, el juez federal Ariel Lijo le tomará declaración vía web al abogado Fabián Carosso Donatiello, quien supuestamente alquiló el departamento de Boudou en Puerto Madero, en el que nunca vivió, y donde se encontraron evidencias de que lo habitó el empresario Alejandro Vandenbroele, ex director de Ciccone a quien Boudou dice no conocer. La declaración se realizará a las 9 en el despacho de Lijo mediante una videoconferencia, ya que Carosso Donatiello vive en España. El trámite se realizará desde un juzgado en Madrid.

Comentá la nota