Denunciaron a un enfermero del Notti de abusar de una nena internada

Denunciaron a un enfermero del Notti de abusar de una nena internada

El empleado del nosocomio se abstuvo de declarar cuando se lo interrogó en la Fiscalía de Guaymallén. La pequeña tiene 13 años y padece un tumor cerebral.

Una adolescente que padece un tumor cerebral habría sido abusada sexualmente por un enfermero del hospital Notti, donde estaba internada en el CIP 3, según denunció su madre en la Oficina Fiscal Nº8 de San José, de Guaymallén, jurisdicción a la cual pertenece el centro asistencial. 

El número de expediente mediante el cual se investiga el caso es el 8.158/15, en el que consta la denuncia radicada el 20 de julio, por la progenitora de la menor.

Por parte de la Justicia –a cargo del caso está el fiscal Juan Ticheli–, la causa avanza, tanto es así que al denunciado ya se le tomó una declaración informativa, pero se abstuvo de declarar.

Independientemente de esto, el fiscal Ticheli, quien tiene en su poder el informe forense en el que consta que la nena fue víctima de un abuso simple –aunque los psicólogos la escucharán oportunamente– remitió un copia del expediente al Ministerio de Salud para que evalúe si es pasible de un sumario administrativo a los fines disciplinarios, sin perjuicio de la investigación penal  que podría llevar al denunciado a la imputación de abuso simple.

No se descarta que el Ministerio de Salud lo suspenda, lo exonere o lo cesantee.

Por su parte, la nena mantendrá una entrevista en la EPASI, que es el equipo para el abordaje de abuso sexual infantil, y él dispondrá si puede ser evaluada en la cámara Gessel.

Congoja de la madre

En diálogo con Diario UNO, la madre de la adolescente –la identidad se reserva porque sería identificatoria de la menor– relató en parte todas las vicisitudes vividas a partir del momento que su hija le confió: “Carlos me abusó”. Sin embargo, no pudo aportar el apellido de este enfermero. “Es que en el hospital nunca quisieron dármelo”, dijo angustiada la mujer. Se lo negaron con el argumento de que lo trasladarían. Eso no pasó porque la semana pasada la llevé a mi hija al hospital por una nueva crisis de convulsiones que tuvo, dada su grave enfermedad y ella entró en pánico cuando lo vio”.  

Y agregó que hizo la denuncia ante las autoridades del mismo hospital, pero no le dieron mayor importancia al hecho. “Pretendieron hacerme creer que es producto de la imaginación de mi hija y que esto es una secuela propia de la enfermedad. Yo le garantizo que es la primera vez en mi vida que alguien sostiene que la han abusado por padecer un tumor cerebral. Ella empezó a tener ataques de pánico y pesadillas estando con internación domiciliaria. Se despierta por las noches diciendo: ‘Va a venir un hombre que me va a hacer cosas malas’”. Seguramente se refiere a lo ocurrido en la habitación del hospital donde estaba internada.

Ella no fabula. Pasó por el Cuerpo Médico Forense, pero ellos elevaron su informe a la Oficina Fiscal y ahora estoy esperando que le hagan la cámara Gessell para que vean que mi hija, si bien está muy enferma, dice la verdad sobre lo que le pasó”.

► El Gerente Asistencial del hospital Notti, Gonzalo Nalda, dijo: “Estoy en conocimiento del caso y el enfermero está sumariado. Sin embargo, toda información, dado el secreto de sumario, corre por cuenta del director ejecutivo”.

Comentá la nota