Denunciaron a Echegaray por violación del secreto fiscal

El diputado Garrido sostiene que el recaudador usó información privilegiada para "para coaccionar a opositores al Gobierno".
El diputado radical Manuel Garrido denunció penalmente al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y violación del secreto fiscal "para coaccionar a opositores al Gobierno".

El parlamentario acusó al funcionario por su "violación sistemática del deber de preservar el secreto fiscal y utilizar esa información para desarrollar ataques políticos, descalificar a la oposición, coaccionar a fin de acallar críticas y defenderse impropiamente frente a la publicidad de sus conductas reñidas con la ética pública".

La denuncia de Garrido se basa en la conferencia de prensa del pasado 3 de enero en la que dio detalles de la situación impositiva de dirigentes políticos opositores y las represalias tomadas por la AFIP contra el cineasta Eliseo Subiela, consumadas tiempo atrás, según precisó el legislador.

"El sistema impositivo de un país habla del valor que un gobierno le da a la equidad y a la transparencia. No tenemos duda de la importancia de tener en regla los impuestos, pero está claro que eso al gobierno no le importa", afirmó Garrido.

En este sentido, señaló que "desde el vicepresidente, Amado Boudou, hasta el Jefe del Ejército, César Milani, tienen denuncias por enriquecimiento ilícito e inconsistencias en sus declaraciones juradas, pero la única preocupación que parece tener el titular de la AFIP es utilizar información para amedrentar a quienes puedan criticar al gobierno".

"Es más una asociación de chantaje público que una agencia de recaudación de impuestos", completó el diputado nacional, exfiscal nacional de Investigaciones Administrativas.

Garrido señaló que el pasado 3 de enero, "con el objeto de desviar la atención sobre las condiciones del viaje" a Río de Janeiro, Echegaray "reveló datos fiscales de dirigentes de la oposición", a lo que calificó de "amenazas veladas".

En cuanto al caso de Eliseo Subiela, Garrido recordó que el director de cine, el 16 de agosto de 2012, planteó sus dificultades para comprar dólares para un viaje de trabajo y que ese mismo día Echegaray dio una entrevista televisiva "en la que habló sobre el registro de actividad de Subiela y cuestionó sus declaraciones".

También recordó que, tras la conferencia de prensa, la AFIP "denunció penalmente" a Subiela "por la presunta comisión del delito de retención indebida de tributos" y que la "debilidad de la denuncia reafirma el carácter intimidatorio y de retaliación por la crítica pública del comportamiento" de Echegaray.

"El caso de Eliseo Subiela no habría sido un caso aislado y se trataría de una operatoria diseñada, programada y ejecutada por un `equipo especial de investigación` para presionar a quienes se manifiestan en discordancia con alguna política del gobierno", sostuvo Garrido.

Comentá la nota