Denunciaron a Ducoté por el supuesto desvío de fondos para obras

Denunciaron a Ducoté por el supuesto desvío de fondos para obras

Son $15 millones enviados por Nación para tareas de saneamiento en Peruzzotti. Incluía una planta cloacal, que no se construyó. Pero el monto se habría pagado en su totalidad. Lo denunció una edil del Frente Pilarense.

El intendente Nicolás Ducoté fue denunciado penalmente por el supuesto desvío de fondos enviados por el Gobierno Nacional, destinados a obras de saneamiento.

Se trata de unos 15 millones de pesos para trabajos de hábitat en el barrio Peruzzotti. Los planes incluían la construcción de una planta de tratamiento de residuos cloacales que nunca hizo, pese a lo cual los trabajos habrían sido pagados íntegramente a la firma contratada, la constructora Tordel.

La denuncia, a la que tuvo acceso El Diario, fue presentada el martes de la semana pasada por la concejal Paula González, del Frente Pilarense, ante la fiscalía federal de Campana, a cargo de Sebastián Alberto Bringas. 

En el mismo texto, se presenta como prueba una copia del expediente de la obra y se pide que se allane el Municipio y las oficinas de Tordel en busca de los originales. Según fuentes cercanas a los denunciantes, “desde la Justicia ya se habrían ordenado las primeras diligencias”.

El líder del Frente Pilarense, Federico Achával, apuntó contra el gobierno. “No se conformaron con no haber hecho nada, sino que ahora hicieron desaparecer una planta de tratamiento de efluentes. Pagaron la obra y no la hicieron. Por eso la gente ya no les cree más”, disparó.

Cambio de planes

Según consta en la denuncia, la obra en cuestión se planificó apenas asumidos los gobiernos de Ducoté en el Municipio y de Mauricio Macri en la Nación. El 23 de marzo del 2016, se firmó con el Ministerio del Interior un convenio marco de colaboración para traer a Pilar obras que mejoren la habitabilidad de barrios vulnerables. Un mes más tarde, el 28 de abril, se firmó el convenio específico para realizar obras de infraestructura en Peruzzotti.

Ese acuerdo establecía transferencias por $15.096.170, que serían enviados por la Nación y administrados por el Municipio, que se comprometía a licitar los trabajos y realizar los pagos una vez constatada su realización. 

El convenio se convalidó por parte del Concejo Deliberante el 25 de agosto del 2016 y el 20 de diciembre se abrió la licitación, que ganó la firma Tordel. El monto total adjudicado fue de $14.199.618,31, a pagar contra la entrega de los certificados de obra. 

De ese monto, $6.160.217,38 corresponden a la construcción de una red cloacal y otros $8.039.400,30, a la planta depuradora. 

Sin embargo, apenas iniciada la obra, los vecinos manifestaron su oposición a la instalación de una planta cloacal en el barrio sin que previamente se hicieran los estudios de impacto. Finalmente, el Municipio desistió de construir la planta y decidió conectar la nueva red con la de Villa Verde y ambas con la planta de Champagnat. Esa obra comenzó a ejecutarse recientemente.

Sin embargo, la denuncia incluye detalles de los pagos efectuados a Tordel por el total del contrato, incluida la parte de la obra que el Municipio decidió no hacer.  

“En el proceso de la rendición de cuentas vimos que el Municipio ya había pagado a la empresa Tordel el precio total del costo de la obra, como si se hubiese realizado. Pero en el barrio no había ni un ladrillo”, explicó Achával. “Nunca, y menos en el Estado, se paga una obra por adelantado. Queremos entender qué fue lo que pasó, quién autorizó el pago a la empresa por un trabajo que no se hizo y adónde fue a parar esa plata”, agregó el opositor.

A la vez, subrayó que “el intendente recibió el dinero del Ministerio del Interior y Obras Públicas de Nación y era el responsable de hacer que la obra avance. Sin embargo, vemos que en el lugar en donde hoy debería haber una planta, hay un terreno baldío”.

“Ver que el Intendente usa el dinero de los pilarenses de una forma tan deshonesta genera bronca y desilusión”.FEDERICO ACHÁVAL.

Otro caso

El opositor Federico Achával señaló que hay un caso similar al denuncia, esta vez en el barrio Monterrey, donde “había millones para destinar, pero no se ve ni una obra ni un avance”. Se trataba de una inversión de $144 millo-nes, que entiende el dirigente, también se habría paga-do sin que la obra se haga. 

Comentá la nota