Denunciaron dilapidación de la industria maderera

El presidente de la Cámara de Industriales Madereros de Formosa (CIMAFOR), Miguel Angel Ventimiglia, lamentó la salida de la provincia "de cientos de miles de estacones, que los llevan para las provincias vitivinícolas y los usan para sostén de los viñedos".
Ventimiglia explicó que "lo que se están llevando de la provincia son renovales de algarrobo, itin y vinal del monte nativo con autorización de las áreas correspondientes al Ministerio de la Producción. A estos renovales, que llevan entre cinco y diez años de crecimiento, se los llevan por monedas los transportistas que vienen de esas provincias cargando a razón de 1.700 estacones por camión de 2.4 m de largo aproximadamente", precisó.

"Esto no está bien", sostuvo el empresario, quien advirtió que "se está enajenando el futuro de la industria maderera permitiendo que libremente se lleven nuestros renovales. Hace varios años que pedimos que no se permita salir fuera de la provincia este tipo de madera, pero vemos que los camiones siguen saliendo sin problemas con esta clase de recursos", apuntó.

"Estaríamos de acuerdo si estos estacones fueran el producto de raleo de zonas forestadas, pero no es así, porque la forestación en nuestra provincia está con planes de prueba e investigación y a estos renovales se los extrae del monte nativo", denunció.

Dijo que ante esta situación, "solicitamos al ingeniero Luís Basterra, ministro de la Producción, que tome medidas urgentes, porque es muy bueno escuchar por todos los medios periodísticos escritos y hablados decir del permanente cuidado de nuestros recursos y de la sustentabilidad en el manejo de la masa boscosa, pero si no se actúa poniendo freno a la salida de estos renovales, se estaría contradiciendo los conceptos de manejo y sustentabilidad del bosque nativo".

"Tenemos que cuidar nuestros recursos para que las generaciones futuras puedan continuar con el proceso de industrialización que nosotros comenzamos", finalizó Ventimiglia.

Comentá la nota