Denunciaron que Botnia ocultó el hundimiento de un barco.

Una embarcación de unos 10 metros se habría hundido frente al puerto de la empresa finlandesa en enero.
Una embarcación de 10 metros se habría hundido frente al puerto de la empresa en enero. Botnia habría ocultado el hecho a la Prefectura uruguaya e interferido en la tarea de los bomberos fraybentinos, según una investigación periodística publicada en El Eco de Nueva Palmira (Uruguay).

La Prefectura uruguaya, en una recorrida de rutina, vio que personal de la firma estaba en plena tarea de rescate de la embarcación. La firma minimizó la situación y ni siquiera hizo la denuncia. A raíz de ello, Prefectura investiga por qué se hundió el barco de cabotaje y por qué Botnia no denunció el hecho y procedió por mano propia al rescate.

La embarcación tiene 10 metros de largo y es utilizada por la firma en las operaciones portuarias. “Es la que coloca bolsas y boyas de contención en torno al barco cuando descarga hidrocarburos, de esta forma si hay un derrame no cae al río”, se indicó en el medio uruguayo.

El hecho es que Botnia el año pasado dejó de contratar los servicios de Prefectura, por lo que ya no hay controles oficiales dentro de la jurisdicción de la firma y como otro punto nebuloso es que también prescindió de los servicios de bomberos.

“Tenemos personal preparado”, es la respuesta de los directivos en Uruguay, indicando que no necesitan que la Dirección de Bomberos esté a la orden dentro del perímetro de la pastera. “Si sucede un incendio por más personal preparado que tenga va a ser imposible que apague el incendio”, indicaron.

Nueva marcha

El 26 de abril la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizará una nueva marcha sobre el puente internacional General San Martín, bajo la consigna “El 26/4 yo voy” para decir “NO a Botnia y SÍ a la vida”.

Este año la marcha será especial porque se ha ingresado en la última etapa del juicio que se sustancia en el Tribunal Internacional de La Haya, donde Argentina sostiene que el Uruguay ha violado de manera sistemática y serial el Estatuto del río compartido y que Botnia es productora de contaminación.

En la Secretaría de la Asamblea, que funciona en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú, se coordina la parte operativa y logística como seguridad, el tránsito, aspectos sanitarios y difusión, entre otros temas, a los cuales los asambleístas invitaron a sumarse a toda la comunidad.

Todo se documenta

El ambientalista Jorge Fritzler, señaló a UNO que el incidente habría ocurrido porque el barco estaba mal amarrado. En ese sentido comentó que la embarcación se habría hundido producto de una tormenta. Además, Fritzler manifestó que el barco era utilizado cuando llegabana puerto los barcos con combustible.

“Todo se informó y cada cosa que ocurre se documenta para demostrar que nosotros decimos la verdad”.

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