Denunciaron al arquitecto de Sol Obras y al inspector por defraudación al Estado

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Carlos Carola, presentó ayer una denuncia penal por defraudación al Estado Provincial a partir de las graves fallas estructurales e irregularidades detectadas en la construcción del Polideportivo de Ataliva Roca que se desplomó a principio de año cuando un fuerte viento cruzó la localidad.
En principio, la denuncia penal apunta contra el representante técnico de la constructora Sol Obras, Raúl Lechner, y al inspector del Ministerio de Obras Públicas, Juan Armando Velázquez. Al primero lo acusa de fraude a la administración pública y falsedad ideológica de instrumento público. Y al segundo de fraude a la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público.

El funcionario presentó la denuncia penal ayer a la mañana, en el Juzgado de Instrucción Nº 1, a cargo del juez Manuel Alberto Alvarez. En la Resolución 246/09, a la cual tuvo acceso El Diario, el titular de la FIA también solicitó que se profundice la investigación para determinar si más directivos de Sol Obras tuvieron algún tipo de responsabilidad.

En el escrito no se avanza sobre las responsabilidades políticas del caso, ya que no se acusa a ningún funcionario o ex funcionario del Gobierno Provincial. La obra se concretó cuando Julio Bargero era el ministro del área, durante la gestión del ex gobernador Carlos Verna.

Carola iniciará un sumario administrativo a Velázquez. Pero también ordenó la promoción de una investigación administrativa en el ámbito de la Contaduría General, Tesorería y el Tribunal de Cuentas, a fin de establecer si la autorización de los pagos de los certificados de obra fue otorgada conforme a las normas vigentes.

La resolución será notificada a la Dirección del Registro de Licitadores para que se instruya un sumario contra la empresa Sol Obras y al Consejo Profesional de Ingenieros y Arquitectos para que juzguen las conductas del ingeniero Velázquez y el arquitecto Lechner.

Aparte, Carola pide la intervención de la Fiscalía de Estado, a cargo del doctor José Alejandro Vanini, para que se inicien acciones judiciales para reparar los daños y perjuicios contra el Estado ya que "de la pericia surgen con el suficiente grado de certeza deficiencias serias que hacen suponer la responsabilidad por daños y perjuicios de la empresa Sol Obras".

La obra la realizó la empresa Sol Obras, que quebró poco después de que terminara la gestión del ex gobernador Verna, período durante el cual se inauguró para albergar los Juegos de la Araucanía realizados en 2007.

Negligencias y

connivencia

En su resolución, el fiscal Carola describe las situaciones que constituyen delitos prima facie: "1) sustitución de materiales en ejecución de la obra sin estar debidamente documentado; 2) pago de obra con materiales sustituidos por otros de menor precio; 3) pago de obra no ejecutada; 4) deficiencias graves en la ejecución de la obra; 5) mala calidad de materiales".

"Asimismo, se advierte que las constancias del acta de revisión provisoria de la obra estarían viciadas en su contenido toda vez que no son un reflejo de la realidad de la obra recibida", agrega.

"Del informe pericial se desprende que ha habido negligencia grave en la ejecución de la obra por parte de la empresa, lo que en definitiva pudo haber sido causa del siniestro que motivó la presente investigación", señala Carola.

"No puedo dejar de advertir y de calificar de gravísima la actitud negligente del inspector de obra, quien pareciera haber estado ausente durante toda la ejecución de la obra. La realidad incontestable de la recepción provisoria de la obra, sin cuestionamientos, me genera sospecha de la existencia de connivencia entre este y personal de la empresa para defraudar al Estado", indica.

El fiscal remarca que "de otro modo no se puede explicar que no haya visto lo evidente: por solicitar algunos ejemplos, que se estaban utilizando materiales diferentes a los previstos en la documentación contractual, que no se hayan hecho las gradas, y que no se hayan cumplido los requisitos mínimos para garantizar la calidad estructural y seguridad de la construcción".

Comentá la nota