Denunciaron que 1.300 paramilitares desmovilizados colombianos fueron asesinados

Así lo reveló el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a Estados en 2008. Dice que existen interesados en que no se revelen vínculos de esas fuerzas irregulares con políticos.
Mancuso aseguró en una carta enviada a representantes de la rama judicial que unos 1.300 desmovilizados de las AUC han sido asesinados en los últimos tres años.

La misiva fue revelada en la página personal del ex jefe paramilitar, quien está siendo procesado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico. "Al día de hoy han asesinado a más de 1.300 desmovilizados de las autodefensas -muchos envenenados y estrangulados en las cárceles del país- al igual que a decenas de familiares de éstos, porque existen personas interesadas en que no se confiesen las verdades", dijo Mancuso.

Según el ex jefe paramilitar, los asesinatos se han producido luego de que los desmovilizados empezaron a denunciar de las alianzas que hubo entre ellos con algunos jefes políticos, en un proceso que la prensa llamó la "parapolítica".

"Igualmente, les dije que si no asumía con responsabilidad los compromisos asumidos en el proceso de paz, si no cumplía con su compromiso de reinstitucionalizar el Estado en las zonas que les entregué llave en mano y no se erradicaban completamente los cultivos ilícitos de coca, llegarían otros actores o los mismos de antes de apropiarse y a financiarse de ellos", comentó.

La carta del ex jefe paramilitar fue enviada a los magistrados de la Corte Suprema d de Justicia y al fiscal interino, Guillermo Mendoza, entre otras personalidades de la rama judicial.

Mancuso señaló que ha sido sometido a "obstáculos, dificultades, impedimentos, incumplimientos, traiciones, bloqueos, ataques, exclusión, venganza, retaliaciones, estigmatizaciones, extradición y aislamiento", para poder esclarecer la verdad.

Los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se acogieron a una polémica ley que impide que reciban condenas superiores a ocho años de prisión. Además, unos 33.000 hombres de esa organización se desmovilizaron. El gobierno colombiano ha enviado a Estados Unidos a 14 ex jefes de las AUC.

Comentá la nota