Denunciarán penalmente a Parodi, si no informa sobre Plumada y el Learjet

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) cursó una carta documento al ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, intimándolo a contestar un pedido de informes de su autoría sobre los servicios encomendados y pagos realizados a la empresa Plumada durante el año 2008.
A la vez, la legisladora le informa que, en caso de persistir en su actitud reticente, lo denunciará por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

"No es la primera vez que el Ministro omite responder pedidos de informe de la Cámara de Diputados, a pesar de las expresas disposiciones de la Constitución Provincial", dijo la diputada Cornejo, agregando que "como legisladora no estoy dispuesta a consentir esta situación, máxime en una materia tan cuestionada".

La diputada de Propuesta Salteña aludió al pedido de informe de su autoría, relativo a la compra del avión Learjet 45 a principios de este año, que Parodi nunca contestó.

El pedido de informe que originó la carta documento fue aprobado y remitido por la Cámara de Diputados en abril y, ante la falta de respuesta, reiterado en junio. En él se requería información acerca de una serie de elementos relacionados con la relación contractual entre la empresa Plumada y el Estado provincial.

"La relación contractual entre Plumada y la Provincia tiene muchos flancos criticables, principalmente su falta de transparencia", afirmó Cornejo.

Por iniciativa de la diputada, la Auditoria General de la Provincia tiene en estudio el polémico contrato de digitalización del patrimonio bibliográfico y documental del Complejo de Bibliotecas y Archivo General.

Con relación al pedido de informe que debe responder el ministro Parodi, la diputada Cornejo explicó que "apunta a proveernos de un estado de situación para hacernos una idea general de qué documentos se está poniendo bajo la custodia de la empresa, cuánto se paga por ello y cómo se controla el servicio contratado".

Recalcó también el hecho de que el contrato marco con Plumada "no fue revisado por la UNIREN, a pesar de la enorme polémica generada al momento de su celebración".

Historias clínicas

Tras una recorrida realizada en el Nuevo Hospital El Milagro, la diputada Cornejo presentó un proyecto de resolución para que los ministros Carlos Parodi (Finanzas), y Alfredo Qüerio (Salud), respondan las razones que justifican la digitalización de las historias clínicas por parte de la empresa Plumada.

Entre otros puntos, Cornejo solicitó los antecedentes de la contratación de Plumada para la digitalización de las historias clínicas del Nuevo Hospital. También solicitó información sobre los montos abonados a la empresa, y los que se estima se abonarán a futuro. El pedido de Cornejo se asemeja a los reclamos realizados por los profesionales del Nuevo Hospital quienes habían realizado medidas ante el retiro de las historias clínicas. Por este hecho, se encuentra en resolución un recurso de amparo presentado por los profesionales. Por ahora, si bien la Justicia obligó a los trabajadores a dejar de lado las medidas de fuerza, también dispuso suspender el retiro de las historias clínicas de pacientes vivos del recinto del Nuevo Hospital.

Sin mamógrafo

Otro de los reclamos de Cornejo tras la visita realizada al Nuevo Hospital fue la falta de un mamógrafo. En el pedido de informes realizado por la legisladora, esta cuestiona la inexistencia de un instrumento como este que "constituye un elemento esencial para la tarea desarrollada por el nosocomio".También pidió que se especifiquen las normas que se consideraron al diseñar los nuevos quirófanos del Nuevo Hospital y las nuevas salas de espera del nosocomio.

"Me pregunto cuál es el criterio que se sigue para privilegiar las inversiones en salud", dijo la diputada Cornejo, al mostrar su sorpresa frente a la inexistencia del mamógrafo, necesario para hacer prevención y control a las madres.

Comentá la nota