Denunciarán penalmente al Intendente debido a la muerte por frío de un trabajador de la vía pública

Un hombre de 60 años fue hallado muerto este jueves en una plaza céntrica de Mar del Plata, y en principio se presume que falleció a causa del intenso frío que se registró durante la madrugada.
El hombre, un trabajador de la vía pública, fue hallado sin vida en un sector de la plaza Rocha, en avenida Luro y calle 20 de Septiembre, a unas 10 cuadras de la céntrica peatonal San Martín.

El cuerpo no tenía signos de violencia por lo que se presume que falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio ocasionado por la baja temperatura.

A las 7.35 se registró la marca térmica más baja con 2,5 grados bajo cero, lo que generó una sensación térmica de 8 grados bajo cero, informó la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional.

DENUNCIA PENAL CONTRA PULTI

Por su parte, el Sindicado de Trabajadores de la vía pública, adherido a CTA, presentarán este viernes una denuncia penal contra el intendente Pulti por "abandono de persona".

En un documento enviado a la redacción de 0223.com.ar, los trabajadores, representados legalmente por el Dr. Julio Hikkilo, indicaron que "conmemoramos el día de la independencia con mucha tristeza y dolor por la muerte de nuestro compañero Julio Soria, a causa del intenso frío padecido mientras dormía en la plaza Rocha de esta ciudad".

A su vez, recordaron que "desde hace más de 2 meses venimos advirtiendo formalmente al intendente Gustavo Pulti que esto podía suceder, pero lamentablemente ha hecho oídos sordos a nuestros reclamos y no ha tomado ninguna medida para evitar la muerte de las personas más desamparadas".

A reglón seguido, subrayaron que "estando en conocimiento de nuestra dramática situación, ni siquiera se digno a recibirnos, no nos asigno un lugar para refugiarnos del frío y la epidemia de gripe a que afecta la ciudad, y ni siquiera nos entrego abrigos (frazadas) para evitar el padecimiento de tantas personas que dormimos en la calle y este hecho desgraciado que hoy nos toca lamentar"

"Por su desidia y falta de respeto por la vida humana Gustavo Pulti es el responsable de esta muerte y será denunciado ante la Justicia Penal por abandono de persona. Hemos pedido oportunamente al Obispado, a la Defensoría del Pueblo y al Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, que intervengan en procura de una rápida solución, pero hasta hoy seguimos esperándola", destacaron.

Por último, solicitaron "nuevamente la solidaridad de todos los trabajadores y vecinos de Mar del Plata y que en forma urgente las autoridades responsables asignen un lugar adecuado a fin de que podamos refugiarnos del frío, proteger nuestras vidas y que no tengamos que lamentar nuevas victimas".

QUE NADIE DUERMA EN LA CALLE...

En septiembre de 2004, en una sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, un encendido Marcelo Artime -por entonces concejal de la oposición por Acción Marplatense- pedía explicaciones al ex intendente Katz ante la "burocracia administrativa" que frenaba, a pesar de tener dos meses de promulgada, la ordenanza del Programa "Que nadie duerma en la calle".

La iniciativa proponía canjear montos de deuda de tasas municipales de hoteles por habitaciones para hospedar a personas sin techo.

Cinco años después, Acción Marplatense gobierna Mar del Plata pero sigue intacta la larga siesta administrativa y política que omitió poner en funcionamiento dicho programa.

El 26 de julio de 2004, se promulgó la Ordenanza 16.202 mediante la cual se creó el Programa 'Que Nadie Duerma en la Calle' en el Partido de General Pueyrredon. El objetivo de dicha normativa, según establece su texto, fue el "dar alojamiento temporario a aquellas personas sin techo que hoy duermen en las calles de nuestra ciudad y a todos aquellos que circunstancialmente carecen de alojamiento". Pero jamás se implementó.

La ordenanza autorizó "al Departamento Ejecutivo a firmar convenios, cuando lo considere conveniente, con cada uno de los hospedajes que presenten deuda en la Tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, donde se establezca que con la presentación de cupones otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social, los hospedajes alojarán temporariamente a sus portadores. Estos convenios contendrán una cláusula donde se establezca la cantidad de habitaciones asignadas a este Programa tanto en temporada estival como durante el invierno".

ADÓNDE QUEDÓ EL ÍMPETU?

Dos meses después de promulgada la mencionada ordenanza, en las cuestiones previas de la 19ª sesión ordinaria del 23 de septiembre de 2004, el concejal de Acción Marplatense Marcelo Artime explicitaba sus quejas ante la falta de implementación de dicho proyecto. Dicho edil fue el autor de la señalada iniciativa.

"Proyecto y herramienta que no necesita de ningún tipo de financiación externa ni interna. No necesita de ninguna gestión ante el Gobierno Nacional, ni Provincial. No necesita de ningún favor de ningún funcionario de Gobierno Nacional ni Provincial, solamente necesita que se puedan acelerar los tiempos dentro de la estructura municipal. Una herramienta le hemos dado al Gobierno Municipal para que se termine con esta cuestión de vecinos nuestros que pasan por una situación tan indigna, como vivir en la calle, que a lo mejor puede precisar el dictamen de un contador, como mucho" analizaba Artime.

"Pueden precisar la redacción de un convenio, pero creo que realmente nada de lo que puede precisar desde el punto de vista administrativo justifique que después de dos meses de haberse promulgado esta Ordenanza no haya absolutamente nada plasmado por parte del gobierno municipal" se refería en aquella sesión el actual Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Y continuaba: "no entendemos por qué pasa esta demora. No entendemos cómo no puede ser una prioridad dentro de los circuitos administrativos del Departamento Ejecutivo que esto se lleve a cabo. ¿Quién puede estar en una situación más necesitada que la persona que está durmiendo en una vereda de Mar del Plata?".

Manifestaba en igual sentido: "sabemos que hay muchos hospedajes interesados, no solamente desde el punto de vista de lo humanitario, sino además hasta el propio interés de ir bajando su deuda de Tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública a cambio de hospedar a esta gente por un tiempo".

Artime señalaba que "realmente no encontramos otra razón que la inercia de la burocracia administrativa. Realmente pensamos que no debe haber nadie en la ciudad de Mar del Plata que más lo necesitan que las 300 ó 400 personas que hoy pasan sus noches en la calle. Pedimos que esto se agilice, nos ponemos a disposición si podemos colaborar y realmente entre los muchos anuncios que hace este intendente municipal nos gustaría muchísimo escuchar dentro de pocas semanas un anuncio del intendente Katz aseverando que Mar del Plata es una ciudad en la que nadie duerme en la calle".

El fundador de Red Solidaria y a cargo del Centro de Lucha Contra el Hambre de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Juan Carr, aseguró que "una sola persona en situación de calle es una catástrofe".

"Cada 12 horas muere una persona de frío en Argentina. Que nosotros nos enteramos", aclaró Carr, y destacó: "son sectores que a nadie le importa".

Comentá la nota