Denunciarán a un edil ante el INADI

Denunciarán a un edil ante el INADI

El oficialismo presentó una cuestión de privilegio y la oposición se retiro. En tanto, con quórun propio, el FpV aprobó la presentación de una denuncia sobre el concejal Jorge Mas.

Lo que parecía iba a ser una tranquila sesión extraordinaria días atrás en el seno del Concejo Deliberante de Pehuajó terminó en un verdadero escándalo, ya que el oficialismo presentó una cuestión de privilegio y la oposición se levantó y se retiro del recinto. En tanto, con quórun propio, el FpV aprobó un proyecto, donde se decidió la presentación de una denuncia al INADI sobre el concejal Jorge Mas por declaraciones públicas que realizó donde entienden que fueron de caràcter “racista, xenófoga y discriminatoria”.

El diario Noticias dialogó con el presidente del HCD, José Deo, quien detalló la sesión y el inconveniente que se produjo sobre el final.

La sesión

Deo dijo que la sesión extraordinaria se “realiza a solicitud del señor intendente municipal para tratar tres expedientes correspondientes a la construcción de viviendas, con las licitaciones 5, 6 y 7″. “Se trata de la licitación de tres programas de 22, 94 y 104 viviendas, lo que hace un total de 220 casas, de las cuales 22 se construirán en terrenos munipales acordados en donación por la familia Lorenzo, que se están levantando para que sean aptos, y el resto irán en el excampo de la familia De la Peña, cuyo trámite está avanzado para que la Municipalidad tome posesión”, detalló.

Además, Deo agregó que “el tratamiento venía con total normalidad, las tres licitaciones fueron hechas en tiempo y forma, con la firma Pirámide SRL, que ya trabajó en Pehuajó como único oferente, que cotizó el valor oficial del pliego”. “Dentro de la LOM no había inconvenientes, estaban las firmas correspondientes, el informe de la Comisión que fiscaliza que sugería la adjudicación a esta empresa. Se trató en sesión extraordinaria y se aprobó por unanimidad”, marcó, agregando: “Concejales de la oposición nos dicen que no tienen tiempo suficiente para tratar los expedientes, que llegaron el miércoles a la mañana, así que tuvieron algo más de 24 horas hasta su tratamiento. También estuvieron presentes en el acto licitatorio, vieron parte del mismo, la apertura de sobres en Oficina de Compras y en ese caso no hicieron observaciones”.

Polémica

Con esto, el edil siguió: “Tal habíamos acordado en Labor Parlamentaria, se introdujo un proyecto presentado oportunamente por el bloque del FPCyS-UCR y el FR, solicitando a la presidencia que invite a las autoridades locales de ABSA y regionales a una reunión al HCD para que nos informen cómo está el plan de contingencia que puedan estar desarrollando para la época estival, el estado de obras que se realizan y cuáles son las proyecciones a futuro. Se introdujo fuera del Orden del Día, a pedido de los bloques autores, lo aceptamos y fue aprobado por unanimidad. También se introdujo fuera del Orden del Día otro punto que fue lamentablemente saliente de la sesión -así lo puedo decir-, que fue el pedido del concejal Julio Páez, que solicita a presidencia introducir una ‘cuestión de privilegio’ hacia otro concejal”.

Tras esto, el concejal dijo que “los bloques de la oposición al principio se niegan, querían informarse de qué se trataba, el concejal Páez pide reproducir una grabación de una radio, porque se trataba de las manifestaciones del concejal Jorge Mas hechas en una radio FM del Sol, en la mañana del miércoles”. “Entendemos que son expresiones discriminatorias y un tanto racistas”, sentenció el presidente, agregando que “el concejal Páez tenía la grabación y la quiere acercar a la presidencia y los dos bloques -Frente Renovador y UCR- se oponen aduciendo que no correspondía”.

Allí, al no ponerse de acuerdo los bloques, cuando el tema se somete a votación, luego de la misma, los bloques del FR y FPCyS-UCR se retiran de la sesión. “Se retiraron de la sesión sin saber qué queríamos tratar”, dijo Deo, señalando que “no tenían ni idea hacía quién se dirigía la cuestión de privilegio, ni qué era lo que había dicho este concejal”, sentenció.

Las palabras

Así, Deo señaló: “Seguimos sesionando con el bloque del FpV-PJ, ya que el concejal Manzanares estuvo ausente, se escuchó la grabación, en la que el concejal Jorge Mas hace alusión en una nota que le hacían por el tema del agua y hablaban de que el panorama venía mal y Mas hace alusión a que él había escuchado a algún amigo o a un peridiosta y dice ‘estamos como negra embarazada, con un negro porvenir’”.

A partir de esto, Deo resaltó: “Nos pareció no solamente de muy mal gusto, sino discriminatorio y ofensivo y consideramos que no puede quedar como una declaración pública de un concejal de un tema que nos procupa a todos, como es el tema del agua”.

Finalmente el entrevistado dijo que “se emite una resolución donde el cuerpo rechaza estas expresiones del concejal y autorizan a la presidencia a elevar una denuncia al INADI, para que el organismo tome cartas en el asunto”.

Comentá la nota