Denunciarán desobediencia judicial ante la medida cautelar por la tarifa del gas

El Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, Álvaro Ulloa, denunciará hoy por desobediencia judicial al gobierno nacional, al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y a la empresa Gasnor, por el incumplimiento de la medida cautelar dictada por el juez subrogante del Juzgado Federal nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, en la que le ordenaba a la compañía prestadora del servicio que discriminara en las facturas el monto en concepto de consumo de gas del cargo extra generado a partir del decreto 2.067 del gobierno nacional, y que permite que los usuarios pagaran sólo por su consumo de gas sin que se le s cortara el suministro.
Según sostiene Ulloa en la denuncia, por directivas de la Nación y el ENARGAS, Gasnor modificó las facturas "camuflando" la carga del decreto 2.067/08 bajo el concepto de "costo de gas importado" lo que impide el pago discriminado.

Según el ombudsman salteño, esto induce al error por parte de los usuarios, y vulnera la medida cautelar al incorporar nuevamente la carga producto del decreto nacional al monto total a pagar que figura en la factura.

De esta manera, las facturas no estarían cumpliendo con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor (24.240), que establece que "el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión".

Para Ulloa, esta modificación fue realizada adrede con el fin de inducir al no cumplimiento de la orden judicial emitida por Bavio.

En este sentido, Ulloa reclamará a Bavio que "ordene de manera inmediata la refacturación de los boletas emitidas y que contienen la leyenda subsidio al consumo discriminando el rubro correspondiente al cargo 2067/08", e incluyendo la siguiente leyenda: "Usted podrá optar por abonar en la presente factura únicamente lo correspondiente al servicio de gas".

Esto permitiría que los usuarios eviten pagar la carga para la importación de gas que provocó aumentos en la facturación de hasta el 300%, por lo menos hasta tanto el magistrado resuelva la cuestión de fondo.

Comentá la nota