Denunciarán a Cristina Elisabet Kirchner por asociación ilícita en las causas Hotesur y Los Sauces

Denunciarán a Cristina Elisabet Kirchner por asociación ilícita en las causas Hotesur y Los Sauces

Lo hará la diputada Margarita Stolbizer. El delito prevé hasta diez años de prisión

Los problemas en la Justicia se siguen agravando para el kirchnerismo y ahora será el turno-una vez más- de su jefa política: Margarita Stolbizer denunciará el lunes a Cristina Elisabet Kirchner por asociación ilícita en las causas Hotesur y Los Sauces, por las cuáles ya está imputada por los jueces Julián Ercolini y Claudio Bonadio respectivamente por lavado de activos.

Una vez hecha la presentación en ambos juzgados, los magistrados darán vista a la fiscalía para que determine si corresponde ampliar las investigaciones eimputar a la ex presidenta y los demás mencionados por este delito, que prevé hasta diez años de prisión.

En la ampliación de la denuncia, a la accedió la agencia Télam, la diputada nacional sostiene que "desde el año 2003 y en el período que corresponde a las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, diferentes funcionarios públicos (inclusive los presidentes mencionados) yempresarios privados claramente identificados por sus vínculos personales con aquellos, conformaron una asociación ilícita vinculada a la obra publica".

 Stolbizer presentará un escrito que apuntará contra la ex presidente como líder de una organización delictiva

Ademas, advierte que el objetivo era delinquir a través de la obra pública y que desde el 2010, la ex presidente fue responsable de ese delito cometido para lograr otros como "malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y lavado de dinero": "Existía una organización interna con roles y deberes determinados cuyos jefes o cabeza de la banda era la familia Kirchner".

"El responsable principal de esa organización (ya que no solo se unieron para cometer delito, sino que efectivamente los cometieron) fue hasta el año 2010 Néstor Kirchner y con posterioridad Cristina Fernández de Kirchner", detalla el escrito que será presentado por su abogada, Silvia Martínez.

Para Stolbizer "todos los miembros conocían y querían formar parte de la asociación ilícita que aquí se denuncia. Su única finalidad era cometer delitos. No había determinación en la cantidad de delitos que se iban a consumar".

En la denuncia también se incluirá a los ya imputados en las causas penales (la propia Cristina Elisabet Kirchner y Lázaro Báez, en la causa de Los Sauces, y la ex mandataria, Báez y Romina Mercado, en la causa Hotesur); al detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, Báez; el ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ex administrador de Vialidad Nacional Nélson Periotti.

 La hipótesis es que la ingeniería para el cobro de coimas no pudo haberse diagramado sin una asociación ilícita

"La mayor inversión en obra pública se destinó a la provincia de Santa Cruz yel 80% de esas obras las ganó el empresario Lázaro Báez, hoy procesado por lavado de dinero e investigado por varios otros delitos", recuerda Stolbizer en el texto.

Asimismo, hace referencia al rol que tuvo José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo y hoy preso en la cárcel de Ezeiza por los casi 9 millones de dólares que intentó arrojar en la madrugada del martes 21 de junio último dentro de un convento en General Rodríguez.

Explica que José López hacía que Báez cobrase por obras en primer lugar, cuando no había certificaciones y en muchos casos no se realizaban.

"La relación entre el empresario y el funcionario, ambos presos en el mismo penal, era muy estrecha. Los adelantos de obra eran el mecanismo predilecto de Báez y López para poder justificar millonarios desembolsos a empresas cercanas al kirchnerismo. Claramente existía un acuerdo previo entre los miembros de esta asociación ilícita", agrega la presentación.

"Se generó una ingeniería de facturas apócrifas a fin de dotar de una apariencia de legalidad al dinero 'extra', se simuló una serie de contratos de alquiler de inmuebles y de hoteles a fin de 'blanquear´ el dinero que se llevaban los jefes y miembros de la asociación", concluye la denuncia.

Comentá la nota